El carnet o certificado de vacuna es obligatorio

Los establecimientos públicos y privados comenzaron a solicitar el carnet de vacunación contra el covid-19, con el esquema completo, en Santo Domingo de los Tsáchilas. La medida obedece al incremento de contagios de y de hospitalizaciones. 

El carnet de vacunación se volvió obligatorio en los restaurantes, centros comerciales y de diversión, y dependencias públicas y privadas. En esta semana, a las personas que no tenían el documento les advertían que desde este lunes 6 de diciembre ya no podrán ingresar. 

Según el Vacunómetro del MSP, el 75,26% de la población objetivo de Santo Domingo de los Tsáchilas tiene la primera dosis y el 64,43 las dos. La epidemióloga del Distrito de Salud, Katherine Aguirre, dijo que van a fortalecer la campaña ante la amenaza de Ómicron. 

Las 36 camas de Cuidados Intensivos (UCI) de los tres hospitales centinelas de la provincia están ocupadas con pacientes críticos y al igual que el 80% de las 260 camas de hospitalización intermedia, según datos de los sanatorios. 

Según la Mesa de Salud del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), el 70% de los pacientes ingresados no están vacunados contra el covid-19 y esto los llevó a concluir que hace falta incrementar la cobertura del plan de inmunización.  

El COE de Santo Domingo también dispuso la reducción de aforo, pero pese a eso se hicieron eventos de asistencia masiva que ahora preocupan por un posible repunte. Por ejemplo, un concierto de música que congregó a unas 6 000 personas en el recinto ferial. 

Este evento se realizó dos días después de que entre en vigencia las nuevas resoluciones. Los organizadores colocaron vallas metálicas para que conservar la distancia física, pero el exceso de asistentes hizo que no se respete los protocolos. 

La resolución del COE de Santo Domingo dispone una reducción del aforo en un 50% en discotecas, bares, karaokes, centros comerciales, canchas deportivas e instituciones públicas y privadas. Hasta el 26 de noviembre se permitía hasta un 75%. 

La entidad además prohibió la venta de bebidas alcohólicas entre las 00:00 y 06:00, hasta el 3 de enero de 2022. La Comisión de Bioseguridad del COE realiza controles sobre los aforos y el cumplimiento de medidas en todos los establecimientos públicos y privados.  

FUENTE: EL COMERCIO

4 comentarios sobre «El carnet o certificado de vacuna es obligatorio»

  1. eso no pueden aser porque así están vulnerando lo que dice la Constitución, y los derechos de todo ser humano, llegando ha combertirse en un término de discriminación, lo cual la constitución, lo determina un delito, y si hay un pedido de este tipo debe pasar por la asamblea nacional para que se haga una ley, y se dé cumplimiento de lo contrario estan en contra de la Constitución, y cualquier ciudadano puede aser o llevar a un pro eso sudicial por dicha disposición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.