El aceite tendrá nueva subida

La inflación mensual en abril de este 2022, respecto de marzo pasado, fue de 0,59%. Mientras que la anual, respecto del cuarto mes de 2021, alcanzó el 2,89%. Se trata del índice más alto del último año.

No obstante, el Gobierno señala que la presión inflacionaria, derivada del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, está contenida. Este mes, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró que esto se debe a las decisiones de política económica adoptadas y “al manejo fiscal serio”.

De todas formas, el rubro alimentos fue el segundo de mayor incidencia en la inflación de abril.

El incremento de precios de distintos productos alimenticios impulsa a que las familias reorganicen sus presupuestos. Una alternativa de ahorro es planificar las compras y consumir ingredientes locales.

Dentro de este grupo, el aceite vegetal fue el que más empujó la elevación de precios. Los compradores sienten el incremento desde hace seis meses en este insumo esencial en la cocina.

Los vendedores también están preocupados con estos incrementos. Marcela Morales, quien trabaja en el interior del mercado Central, refiere que el precio del aceite ha subido alrededor de USD 1,20. Por ahora, dice que mantiene los valores de un lote, ya que aún no se le terminan esos productos. Pero agregó que los proveedores ya le adelantaron que el aceite de girasol pasará de USD 4,20 a USD 6, en la próxima entrega.

En caso de que no se puedan hacer recortes en los gastos generales, hay alternativas para optimizar el presupuesto destinado a alimentación. Jorge Cadena, couch y asesor financiero, señala que se puede optar por comprar productos locales. Los insumos importados ahora son más costosos, por la inflación y la crisis logística.

También hay diferencias según el lugar donde se realiza la compra de ciertos ítems. Por ejemplo, Cadena recomienda adquirir frutas y vegetales en bodegas o mercados; en los supermercados pueden ser más caros por los empaques.
Es fundamental que, en cualquier caso, las personas planifiquen sus compras de alimentos de forma semanal para calcular su presupuesto y mantenerse en él.