Efectividad de la vacuna Pfizer disminuye más rápido que la de AstraZeneca

La pauta completa de la vacuna de Pfizer/BioNTech es inicialmente más efectiva contra el covid-19 provocada por la variante delta que la del preparado de AstraZeneca/Oxford, si bien la eficacia de la primera decae más rápidamente, según un estudio preliminar publicado este jueves 19 de agosto del 2021.

La investigación, liderada por expertos de la Universidad de Oxford, detectó que, en infecciones con alta carga viral, la protección de la vacuna de Pfizer un mes después del segundo pinchazo es un 90% mayor que la presente en personas no vacunadas, pero cae al 85 y al 78% después de dos y tres meses, respectivamente.

En el caso de AstraZeneca, la protección equivalente ofrecida por este preparado fue del 67, 65 y 61%, respectivamente.

El estudio, que no ha sido aún revisado por la comunidad científica, analizó datos de servicio nacional de salud británico (NHS) recopilados entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

Asimismo, los expertos examinaron los test de 700 000 pacientes tomados antes y después del pasado 17 de mayo, cuando la variante delta se convirtió en la dominante en el Reino Unido.

Sus resultados, explican los autores en un comunicado, sugieren que aquellos que contraen el covid-19 por la variante delta después del segundo pinchazo tienen niveles máximos de virus similares a los de las personas no vacunadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.