EEUU sanciona a alias ‘Fito’, líder de Los Choneros

  • Teleamazonas

El departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones económicas al grupo narco criminal ecuatoriano Los Choneros y a su líder, Adolfo Macías, alias «Fito»

«Las bandas de narcotraficantes como Los Choneros, muchas de ellas vinculadas a poderosos cárteles de la droga de México, amenazan la vida y los medios de subsistencia de las comunidades en Ecuador y en toda la región», declaró Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado este miércoles 7 de febrero de 2024.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sanciona a Los Choneros y a «Fito» por «haber participado, o haber intentado participar, en actividades o transacciones que han contribuido materialmente, o suponen un riesgo significativo de contribuir materialmente, a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción».

Los Choneros «han estado involucrados en el narcotráfico en Ecuador desde los años 1990 y son un factor clave de la escalada de violencia que ha asolado a Ecuador desde 2020″, afirma el Departamento del Tesoro.

Además han llevado a cabo «operaciones» desde el interior de las cárceles de todo el país, añade.

Según Washington la banda consiguió controlar las «rutas claves de tráfico de cocaína a través de Ecuador» gracias al apoyo del mexicano cartel de Sinaloa, al que brindaba a cambio «servicios de seguridad y logística».

«Fito» es su miembro fundador y el único líder del grupo desde 2020, asegura el gobierno estadounidense.

Bloqueo de bienes de Fito y su organización

En 2011 Ecuador lo condenó a 34 años de prisión por asesinato y tráfico de drogas, entre otros delitos. Pero, en prisión tuvo «acceso a teléfonos celulares e internet, lo que le permitió continuar dirigiendo las actividades de Los Choneros«. Incluso publicar un video en las redes sociales desafiando al gobierno ecuatoriano, afirma el comunicado.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

El Departamento de Estado mantiene por su parte una recompensa de 5 millones de dólares por cualquier información que conduzca al arresto o condena de los instigadores o autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio en agosto del año pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *