Ecuatorianos reciben visa en España

España entregó este jueves los primeros visados temporales a cuatro jornaleros ecuatorianos, dos hombres y dos mujeres, que trabajarán en la recolección del fruto rojo en la provincia andaluza de Huelva dentro de un plan de migración circular vigente entre los dos países.

«Esta entrega simbólica (de visados) quiere traslucir un llamamiento a la emigración legal y por otro lado la confianza mutua entre los dos Gobiernos, que quieren mejorar las condiciones de vida de sus pueblos», explicó a Efe la embajadora española en Ecuador, Elena Madrazo, quien participó en el evento de entrega de la documentación en el Consulado General de España en Quito.

Conforme a esta fórmula, abundó Madrazo, aquellos agricultores ecuatorianos que regresen al concluir su labor en España, tendrán prioridad en el caso de querer retornar a trabajar a ese país y permitirán incrementar el número de los 250 que forman parte de la primera tanda de jornaleros, hasta duplicarlo.

Además involucró a la Cancillería y la Cartera de Agricultura ecuatorianas y ha tenido una gran acogida puesto que más de 1.150 personas se presentaron y fueron seleccionadas más de 200, recordó Evelyn Martillo, directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de Ecuador.

El titular de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín, encomió la puesta en marcha del programa y valoró como «extremadamente importante» para su país «tener una política pública de migración circular».

Se prevé que un total de 250 jornaleros ecuatorianos participen este año en el programa de recogida de frutos rojos en Huelva, por un período de medio año y tras el compromiso adquirido de regresar a su país, todo ello en el marco de esta experiencia piloto que se extiende en iguales términos a jornaleros de Honduras.