Ecuatorianos lograron salir de Ucrania

501 ecuatorianos que residían en Ucrania lograron salir de ese país y llegar a naciones vecinas, tras huir de la cruenta operación militar de Rusia en territorio ucraniano. 

Así lo informó la tarde de este martes 1 de marzo de 2022 el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín. “82 por ciento de los compatriotas que salieron de Ucrania han dicho que quieren volver a Ecuador”. 

Según el funcionario, 501 ecuatorianos han cruzado las fronteras ucranianas, de los cuales 313 han llegado a Polonia, 86 a Hungría, 47 a Eslovaquia, 17 a Moldavia, 14 a Rumanía y 21 a otros países. 

El Canciller dijo que el 82% de quienes ya han salido de Ucrania han confirmado su deseo de volver a Ecuador en los vuelos humanitarios que se han organizado desde el Gobierno de Quito y en coordinación con otros países de América Latina. 

La Cancillería señaló que el vuelo humanitario despegará el miércoles a las 23:00 desde Budapest y su itinerario es: Budapest (Hungría), Varsovia (Polonia). Está previsto que el avión llegue a Quito entre las 20:50 y 21:15 del jueves 3 de marzo. Tiene espacio para 350 ecuatorianos, algunos de los cuales también han cruzado la frontera con sus mascotas. 

Ahora, indicó, la delegación de Cancillería en Varsovia avanza en el proceso de registro de los ecuatorianos que quieren retornar al país. 

La Cancillería explicó que otros compatriotas han decidido salir hacia otros países mientras otros permanecerán en los países que abrieron sus puertas por temas humanitarios.  

Holguín anunció que a quienes decidan no retornar se pedirá que firmen un documento de descargo para el Estado, porque este se responsabiliza de su seguridad hasta brindarles la opción de retorno en un vuelo humanitario, pero no lo es a partir de que se quedan en territorio europeo. 

Se prevé que los ecuatorianos que se embarquen en el vuelo dispuesto por el Gobierno mexicano lleguen a Quito la noche del viernes. 

Por otra parte, el canciller Holguín solicitó a los estudiantes ecuatorianos que residen en Rusia evaluar la posibilidad de regresar al país y que sus situaciones educativas y económicas. 

También pidió a los padres de los estudiantes ecuatorianos en Rusia que, de manera voluntaria, hagan los esfuerzos para repatriar a sus hijos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.