Ecuatoriano sentenciado en EE.UU.

El fiscal federal del Distrito de Florida, Roger B. Handberg, informó el jueves 17 de marzo de 2022 que un jurado condenó al ecuatoriano Luis Elías Angulo Leones, de 29 años, y a los colombianos Jhonis Landázuri, de 33 años, y Dilson Arboleda, de 25 años, por contrabandear 430 kilogramos de cocaína en el Océano Pacífico oriental. 

Cada acusado enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años y hasta cadena perpetua en una prisión federal. Sus audiencias de sentencia se programaron para el 15 de junio de 2022. Los tres individuos fueron acusados el 19 de marzo de 2020, señaló en un comunicado el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés). 

Según el testimonio presentado en el juicio, un helicóptero de la Guardia Costera de Estados Unidos (Uscg) avistó una lancha de casco abierto de 35 pies (10,6 metros) en el Océano Pacífico, a unas 100 millas del punto de tierra más cercano. 

La embarcación era sospechosa de contrabando de drogas porque tenía múltiples motores y contenedores de combustible en la cubierta; operaba sin luces de navegación al anochecer y se hallaba en un lugar donde el contrabando marítimo de drogas por parte de embarcaciones similares es común, dijo el Departamento de Justicia. 

El Uscg lanzó una pequeña embarcación para investigar y encontró a los tres acusados a bordo; ahí se comprobó que la embarcación no tenía nacionalidad y, por lo tanto, estaba sujeta a la jurisdicción de los EE.UU. Tras una búsqueda de la lancha motora se hallaron 430 kilogramos de cocaína escondidos debajo de la cubierta del barco. La droga está valorada en USD 12,9 millones. 

Este caso fue investigado por la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Fuerza de Ataque de Panamá Express, dependiente de la Fuerza de Tarea para el Control de Drogas y el Crimen Organizado (Ocdetf). 

Ocdetf identifica, intercepta y desmantela a las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos utilizando un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia, indica el comunicado del Departamento de Justicia. 

FUENTE: EL COMERCIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.