Ecuador se beneficia con la entrega de recursos del FMI

El pasado 2 de agosto, la Junta de Gobernadores del FMI aprobó la entrega de 456 000 millones en derechos especiales de giro (DEG), equivalentes a USD 650 000 millones, a todos sus países miembros.

Ecuador está entre los siete países de América Latina que más se beneficiará de la entrega de recursos gratuitos que distribuirá el Fondo Monetario Internacional (FMI) el próximo 23 de agosto.

AEcuador le corresponderán USD 950 millones: 2% del monto total que el FMI entregará sin costo a la región, que es de USD 48 967 millones.

La asignación de los DEG por parte del multilateral se realiza en proporción con las actuales cuotas que tiene cada país en la institución y con “la posición que ocupa en la economía global”, indicó José Emilio Vásconez, catedrático de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

El experto señala que en esto influye el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), el nivel de endeudamiento, créditos dados a otros países, consumo, tasas de interés, entre otros factores.

El Gerente del Banco Central del Ecuador sostuvo que “la recepción de los recursos avanza bastante bien” y que está prevista para la fecha acordada.

Añadió que los recursos llegarán a la Cuenta Única del Tesoro y que el BCE, que es solo un agente de pago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *