Ecuador se acerca a un acuerdo comercial con México.

Algunas de las mesas técnicas de la negociación entre México y Ecuador para un acuerdo de libre comercio ya se han cerrado, lo cual representa un “gran avance” en el diálogo, dijo el ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo el jueves 23 de septiembre del 2021.

Las negociaciones con México son cruciales para un Ecuador que busca su incorporación inmediata a la Alianza del Pacífico, y dado que ya tiene acuerdos similares con Chile, Colombia y Perú.

La integración en la Alianza ha sido definida por Lasso como de máxima prioridad, si bien ya su predecesor Lenín Moreno había declarado ese mismo objetivo dentro de una nueva diplomacia comercial del país andino.

Tras meses de bloqueo, Ecuador se incorporó en junio a la Ciadi, la institución líder para el arreglo de diferencias sobre inversiones internacionales, y una visita de Lasso a México reabrió el diálogo.

En total se abrieron once mesas de negociación, de las cuales “falta cerrar algunas abiertas” para pasar luego “a la redacción de documentos y protocolos, donde se pone en banco sobre negro los acuerdos alcanzados”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *