El Gobierno de Ecuador declaró alerta roja en 19 provincias debido a una grave crisis climática, la noche de este sábado 21 de septiembre del 2024. Esto, luego de una reunión urgente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en Cuenca.
Las provincias en alerta roja son:
- Azuay
- Bolívar
- Cañar
- Carchi
- Cotopaxi
- El Oro
- Imbabura
- Loja
- Manabí
- Morona Santiago
- Napo
- Orellana
- Pastaza
- Pichincha
- Santa Elena
- Sucumbíos
- Tungurahua
- Galápagos
- Zamora Chinchipe
Con temperaturas inusualmente altas, sequía prolongada, incendios forestales y afectaciones en la agricultura y la producción hidroeléctrica, las autoridades buscan salvaguardar la vida de la población y proteger los recursos del país.
En respuesta, los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) activaron planes de contingencia para coordinar esfuerzos de mitigación en todo el territorio nacional.
Esta alerta roja permanecerá activa «hasta que las condiciones mejoren y la seguridad de la población esté garantizada«.
A continuación, la transcripción de la Resolución Nro. SNGR-306-2024:
Artículo 2.- «Declarar el estado de ALERTA ROJA, a fin de precautelar la integridad de la población, las infraestructuras y medios de vida, que se encuentran siendo afectadas por las condiciones anormales secas a nivel nacional, que generan eventos de déficit hídrico, incendios forestales, sequías y afectaciones a la agricultura, al sistema de producción hidroeléctrico, disponibilidad de agua y seguridad y soberanía alimentaria».