Después de que un tribunal arbitral redujera la indemnización de 3 350 millones de dólares que la compañía reclamaba desde 2018, según informó este lunes la Procuraduría General del Estado (PGE, Abogacía General del Estado).
Con esta decisión, Ecuador evita desembolsar 3 130 millones de dólares, lo que representa, según la PGE, una reducción del 93,4% del monto solicitado, después de que el tribunal aceptara la mayoría de los argumentos presentados por la Procuraduría, que actúa como defensa del Estado.
El caso se remonta a 1993, cuando comunidades indígenas y campesinas denunciaron a Texaco (adquirida por Chevron en 2001) por los vertidos contaminantes producidos en la Amazonía ecuatoriana entre 1964 y 1990.
En 2011, una corte de Lago Agrio fijó en 9 500 millones de dólares la indemnización a favor de los afectados, pero Chevron llevó el caso al arbitraje internacional al alegar que aquella sentencia fue obtenida mediante “fraude, sobornos y corrupción”.
En 2018, el tribunal arbitral falló a favor de la compañía y atribuyó al Estado ecuatoriano el pago de una indemnización multimillonaria, al considerar que había incurrido en denegación de justicia y violado el Tratado Bilateral de Inversiones con Estados Unidos.
Desde entonces, los esfuerzos de la Procuraduría han estado «destinados a demostrar que los conceptos y montos pedidos por las demandantes eran exagerados, infundados o que carecían de derecho para exigirlos», explicó la institución.
La Procuraduría añadió que el proceso continúa en una cuarta fase, destinada a determinar las costos del arbitraje.