!Duermen en la calle! temen réplicas

Miles de esmeraldeños permanecen en las afueras de sus viviendas en sillas, bajo paraguas y sábanas montadas a la intemperie, por el temor a una réplica.
Los colchones aparecen en las noches junto con toldos. Agentes de Fuerzas Armadas vigilan todas las zonas ante el temor de robos o saqueos. En el centro, oeste y sur el flujo de habitantes es aún mayor.

Carros dotados de colchones, alimentos y bebidas y funcionarios se mezclan con la gente que está en las vías y que, de momento, ingresa a sus viviendas solamente a retirar algo o para vigilar sus pertenencias.

Los sectores Santas Vainas, barrio Lindo y Abdón Calderón, del centro-oeste, también sufrieron graves daños. Victoria Quiñónez es dueña de un pequeño bar de bebidas en la calle Calderón. Su negocio se perdió luego de que una pared de una casa aledaña cayera sobre su predio.

Precisamente, el COE provincial decidió levantar un refugio temporal con 80 camas. Se lo hizo en la
Unidad Educativa Luis Vargas Torres, que se encuentra en la zona de mayor afectación en esa ciudad.

El presidente Guillermo Lasso afirmó que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) entregarán bonos a los damnificados por los sismos en Esmeraldas. 

Así lo confirmó el Jefe de Estado este 28 de marzo del 2022, tras su visita de evaluación en la provincia y su reunión con autoridades del Comité de Operaciones de Emergencia provincial. 

Lasso confirmó que hasta esta tarde se reportaron 196 viviendas afectadas solo en Esmeraldas, 42 destruidas, 6 centros de salud afectados, 6 unidades educativas afectadas, 5 infraestructuras afectadas, 1 puente a desnivel afectado, 804 familias afectadas, 1 persona herida y 1 fallecida por infarto. 

El Miduvi “tiene un bono de USD 7 500 para la recuperación de viviendas afectadas que se puedan remodelar, restaurar. Y un bono de USD 15 000 para la construcción de nuevas viviendas para aquellas familias que lo han perdido todo”, ofreció el Presidente. 

Instruyó a las dos carteras de Estado que se cumpla con los ofrecimientos mencionados. El 11 de abril próximo efectuará una nueva visita para constatar que se hayan entregado el bono por desastre y que se cuente con un plan de ejecución para nuevas viviendas. 

Aseguró a los propietarios de las viviendas destruidas que no perderán sus terrenos.