Deuda pública crece el 2%

El Ministerio de Finanzas explicó que el Ecuador tiene un presupuesto deficitario, es decir, los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos que tiene el país. La diferencia entre ingresos y egresos se cubre con préstamos.

Entre junio del año pasado y el mismo mes del 2022, la deuda total registra un incremento del 2%.

Al desagregar los montos se observa que el endeudamiento externo es el que más subió. Esto fue debido a lo prestado por multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

La deuda pública agregada, que incluye todas las obligaciones del sector público no financiero, llegó a USD 74 030 millones en junio de este año. USD 46 455 millones corresponden a deuda externa y USD 27 575 millones, a interna.

Por ejemplo, en junio pasado, el Directorio del FMI aprobó el desembolso de USD 1 000 millones, tras la revisión de metas del programa acordado con Ecuador en 2020 y renegociado un año después. Para diciembre de este año está previsto un nuevo desembolso de USD 700 millones, si el Gobierno alcanza otras metas.

De esta manera el Ecuador culminaría con éxito el programa suscrito con el FMI y debería buscar nuevos financistas. El Gobierno no descarta volver a pedir otros préstamos a los multilaterales.

A junio de este año, la deuda con estos organismos asciende a USD 22 310 millones, un incremento de USD 3 486 millones desde el mismo mes del año pasado.

Los multilaterales son los principales financistas del país este 2022. En lo que va del año, el Estado ha recibido USD 2 200 millones de estos organismos. Está previsto que el monto llegue a USD 4 500 millones hasta diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.