Al este de China, lograron crear el convoy de metro CETROVO 1.0 Carbon Star Express, el primero del mundo con carrocería y chasis compuestos de fibra de carbono, se inauguró oficialmente en Qingdao. El tren suburbano, que fue desarrollado por las empresas CRRC Qingdao Sifang y Qingdao Metro Group, es un 11% más ligero que los tradicionales. Está previsto que dentro de un año entre en operación con pasajeros, de manera demostrativa, en la línea 1 del Metro de Qingdao.
De esta forma, los diseñadores señalan que, debido a la reducción del peso, el consumo de energía necesario para su operación disminuye en un 7%. «Esta solución reduce efectivamente el consumo de energía de operación del tren y reduce el desgaste de ruedas y rieles», comentó Liu Jinzhu, diseñador jefe de CRRC Qingdao Sifang. Según sus estimaciones, el coste de mantenimiento del ciclo de vida completo se reduce en un 22%.
Además, Liu Jinzhu explica que cada uno de estos trenes puede reducir la emisión en unas 130 toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a plantar 101 hectáreas de árboles. Este enfoque ecológico es apoyado por Lu Xiaojun, diseñador jefe de la misma empresa, quien además asegura que la fibra de carbono tiene otras ventajas como su peso ligero, alta resistencia a la fatiga y la corrosión.
En todo caso, finalmente Lu Xiaojun subraya que la fibra de carbono es un material excelente para aligerar el peso de los vehículos ferroviarios, pues su resistencia es más de cinco veces mayor que la del acero, pero su peso cuatro veces menor. «La tecnología liviana del tren subterráneo de mi país ha alcanzado un nuevo nivel, lo cual es de gran importancia para promover la transformación ecológica del transporte ferroviario urbano y ayudar a la industria a lograr el objetivo del ‘doble carbono'», comentó el especialista.