- Deporte.gob.ec
Uno de los deportes tradicionales de nuestro país, como es el ecuavoley, inicia una nueva era gracias a la creación de la Federación Ecuatoriana con el apoyo del Ministerio del Deporte.
En el acto que se llevó a cabo en el coliseo del Centro Activo 1 y que contó con la presencia del ministro José David Jiménez, Katty Dueñas, presidenta de la Federación Ecuatoriana de Ecuavoley (Fedecev) y figuras deportivas de diferentes partes del país, se firmó la personería jurídica de este nuevo organismo deportivo.
“El presidente Daniel Noboa nos ha dado la misión de transformar el deporte ecuatoriano, y hoy cumplimos otro hito, crear la Federación Ecuatoriana de Ecuavoley, con las bases necesarias para fomentar este deporte. Este es solo el comienzo de lo que podemos lograr juntos”, manifestó Jiménez en su intervención.
La Fedecev cuenta actualmente con un club de Alto Rendimiento, 3 asociaciones deportivas provinciales y 8 clubes deportivos especializados formativos, de donde salen los jugadores para conformar la selección nacional.
“Es imposible no estar emocionada, quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo, deportistas, padres de familia, funcionarios y autoridades del Ministerio del Deporte, que hicieron viable el anhelo de todo un país y ha reconocido a nuestro deporte nacional para, en un futuro, llevarlo al sueño olímpico”, expresó Katty Dueñas, presidenta de la Fedecev.
Al finalizar el evento, las canchas del centro activo del Ministerio del Deporte, acogieron encuentros de ecuavoley entre las selecciones de Santo Domingo de los Tsáchilas y el equipo de los maestros ancestrales o colorados.
Ecuavoley
El ecuavóley es un deporte con balón, originario de Ecuador. Es muy popular entre la comunidad ecuatoriana expandida por el mundo, debido al flujo migratorio en la década de los 90. El primer torneo de ecuavóley posiblemente se celebró en 1958. Existen tres modalidades: Libre, colocadores y gancho técnico. La práctica del ecuavóley genera valores, identidad cultural y desarrolla la resiliencia.
Comenzó a mediados del siglo XX en la ciudad de Quito. De hecho, fue en esta ciudad, junto con Cuenca, donde se desarrolló y creó definitivamente esta nueva modalidad deportiva del voleibol. Luego, la práctica del deporte se iría expandiendo por territorio ecuatoriano, gracias a las distintas migraciones, llegando a ser conocido en la totalidad de Ecuador.