DEPORTE || 5.1 % de ecuatorianos realizan actividad física insuficiente

En un esfuerzo en conjunto entre el Ministerio del Deporte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la Vicepresidencia de la República, este 6 de abril se presentaron en el Teatro de la Universidad Central del Ecuador, los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU), específicamente, del módulo de actividad física y comportamiento sedentario.

El vicepresidente de la República, Alfredo Borrero, manifestó que “el deporte contribuye a formar actitudes de vida y valores positivos, facilita la inclusión, la integridad social” (…) Al hacer actividad física elimina los factores desencadenantes de las enfermedades que ocupan los primeros niveles de muerte de los ecuatorianos, diabetes, hipertensión, enfermedades cardiológicas y neurológicas; y le alejan al joven de las drogas, recalcó el segundo mandatario.

En diciembre de 2021, con el objetivo de obtener indicadores de prevalencia en niños y jóvenes (entre 5 y 17 años) y adultos (entre 18 y 69 años), se aplicó la ENEMDU en 9.016 viviendas seleccionadas aleatoriamente según los estándares metodológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El instrumento evidenció que en el país 3.4 millones de niños y 1.7 millones de adultos realizan actividad física insuficiente. Roberto Castillo A., director ejecutivo del INEC, señaló la importancia de las cifras para el desarrollo de las políticas públicas.

“En Ecuador, el 76% de personas de 5 a 17 años, a diciembre de 2021, tiene una actividad fisica insuficiente, es decir 3.4 millones. Detrás de las cifras existen historias reales, vidas reales, y desde el INEC cumplimos con trabajar arduamente para contar esta realidad”, aseguró.

CAPTION : Members of health walk around Nauru airport.

Para el Gobierno del Encuentro, la actividad deportiva es una herramienta indispensable de desarrollo; con el poder de inspirar, unir y sobre todo transformar vidas. En ese contexto, el 18 de marzo de 2022 el presidente de la República, Guillermo Lasso, declaró al deporte como una política de Estado para promover la salud física y mental, el desarrollo social y económico, la seguridad y la integración comunitaria.

El Ministerio del Deporte implementa varias acciones para propiciar actividades físicas y recreativas en todo el país. Entre ellas, los programas Encuentro Activo e Hincha de mi Barrio que buscan fomentar en la población el buen uso del tiempo libre y el cambio hacia hábitos saludables. Además, contempla la asignación de recursos a organizaciones deportivas a nivel nacional, con el objetivo de consolidar espacios que cuenten con infraestructura de calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.