Juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite, este sábado 24 e agosto del 2024, la demanda por violencia política de género presentada por la vicepresidenta Verónica Abad en contra del presidente Daniel Noboa.
El pasado 15 de agosto, Fernando Muñoz, juez del TCE, le otorgó plazo a Abad para que aclare la denuncia con el Primer Mandatario. Luego de que la Vicepresidenta cumplió ese requerimiento, el magistrado admitió la demanda.
Además, el juez electoral también fijo fecha y hora para la realización de la audiencia única de pruebas y alegatos. Esa diligencia está prevista para el 12 de septiembre del 2024, a las 10:00, en la sala de audiencias del TCE en Quito.
El juez Muñoz también resolvió negar el auxilio judicial solicitado por la vicepresidenta Abad. Por otra parte, negó el pedido de Abad de contar con prueba pericial.
El 8 de agosto del 2024, la vicepresidenta Verónica Abad denunció al presidente de la República, Daniel Noboa, por violencia política de género en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). Todo ocurrió en medio de la disputa que ambos mantienen de cara a una eventual sucesión temporal por las elecciones 2025.
Además de la queja contra el Primer Mandatario, Abad denunció por violencia política de género a tres funcionarios más del Gobierno de Noboa. Se trata de: La canciller Gabriela Sommerfeld, Esteban Torres y la asesora presidencial Diana Jácome.
El Código de la Democracia establece a la violencia política de género como una infracción muy grave. Esa infracción puede sancionarse con una multa de 21 a 70 a salarios básicos unificados; es decir, de USD 8.925 a USD 29.750. Pero, en la normativa electoral también se contempla la destitución o suspensión de derechos de participación de dos a cuatro años.