Delincuencia afecta al turismo

Los robos y asaltos a personas se han incrementado. Entre enero y junio del 2022 se registraron 438 denuncias. En el mismo periodo del año pasado hubo 398, siendo los cantones de Esmeraldas y Atacames los más peligrosos.

Pero los asaltos no es el único problema que asusta a los turistas. Las muertes violentas y balaceras se han convertido en la principal razón de que la gente evite ir a la playa. De hecho, Esmeraldas es actualmente la segunda provincia más peligrosa del país, después de Guayas. 

En el primer semestre de este año ya se registraron 282 crímenes, mientras que en el mismo periodo del 2021 hubo 151, es decir, los asesinatos se han incrementado en un 86,7%.  

Eso ha generado que comerciantes de Tonsupa cada vez sean testigos de una disminución del turismo. Desde julio dicen que la gente va, pero se queda pocos días. Ellos creen que el asesinato de un empresario ahuyentó a los visitantes.  

El crimen se perpetró el 9 de julio cerca de las 22:00. Desconocidos, a bordo de una motocicleta, dispararon al empresario por varias ocasiones.  

Cuatro días después de ese hecho, otro grupo de armados intentó acabar con la vida del vicealcalde de Atacames. El crimen se frustró luego de que el personal de seguridad del funcionario arremetiera con los sospechosos. La gente de ese cantón se asustó al escuchar el cruce de disparos.  

Todo eso ha hecho que los turistas eviten esta zona del país. Andrea viajó el último feriado con sus tres hermanos y su madre a Atacames. Allí se hospedaron donde un familiar, quien los acompañó todo el tiempo por seguridad. “Nos dijeron que ya no hay como salir hasta muy tarde porque hay bandas de sicarios rondando por toda la provincia”, contó. Lo mismo le dijeron a Paúl, otro joven que fue con un grupo de amigos en el último feriado. 

La Policía y las Fuerzas Armadas continúan realizando operaciones de seguridad. Desde abril llevan trabajando coordinadamente para resguardar la provincia. En estos meses han realizado más de 4 200 operativos. También han incautado 37 armas de fuego y más de 120 municiones.  

Actualmente, están en conversaciones con los empresarios turísticos para mejorar la seguridad de las playas.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.