Declarado en emergencia sistema carcelario del país

El Presidente Guillermo Lasso se solidarizó con los familiares de las víctimas de la masacre. El mayor número se registró en Cotopaxi. La Fiscalía y peritos de Criminalística levantaron 14 cuerpos. Todos presentaban heridas de bala o de armas blancas.

El presidente  viajó a Latacunga y dio una rueda de prensa. Allí anunció cuatro medidas urgentes para enfrentar la violencia en las prisiones. En primer lugar declaró el estado de emergencia en el sistema carcelario para movilizar “todos los recursos humanos y económicos necesarios para restablecer el orden”.

Como segundo punto dijo que reestablecerá el control militar en el perímetro de acceso exterior de las cárceles y fortalecerá el control policial.

Además, cesó en sus funciones al general Edmundo Moncayo como director del Servicio de Rehabilitación (Snai). Como cuarto punto suscribió el Decreto Ejecutivo para nombrar a Fausto Cobo en ese cargo.

Los presos utilizaron armas de asalto y explosivos para perpetrar los ataques en el interior de la cárcel de Cotopaxi y la Penitenciaría del Litoral. Se conocieron informes oficiales que indican que el arsenal ingresó poco a poco a esos centros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.