De acuerdo con la inflación (SBU) debería incrementar en unos USD 5.

De acuerdo con la inflación de 1,28%, proyectada por el Ministerio de Finanzas, el salario básico unificado (SBU) debería incrementar en unos USD 5.

El artículo 118 del Código de Trabajo establece que si las partes: trabajadores y empleadores no llegan a un acuerdo para la variación del SBU, el Ministro de Trabajo fijará un porcentaje de incremento equivalente al índice de precios al consumidor proyectado; es decir, a la inflación.

Sin embargo, los incrementos salariales en los últimos nueve años han sido superiores a dicho indicador, principalmente por decisiones políticas. A excepción de lo sucedido para este 2021, cuando no hubo aumento del ingreso mínimo.

Según datos de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la diferencia entre el aumento salarial y la inflación ha sido de hasta más de cinco puntos porcentuales. Por ejemplo, para el 2012, la variación del SBU fue de 10,61% y la inflación promedio anual de ese año fue de 5,11%.

El incremento anual del SBU ha estado por encima de la inflación observada en los años anteriores a 2020, pero la brecha se ha ido acortando. Para el 2019, la distancia entre ambos indicadores fue de unos 2 puntos porcentuales.

Únicamente para el 2015, la diferencia fue mínima cuando la variación del salario fue de 4,12% y la inflación promedio anual llegó a 3,97%.

Xavier Sisa, director jurídico de la CIP y representante del sector empleador, señaló que por ese incumplimiento el sector tiene reparos cuando el Gobierno toma la decisión.

Vanessa Velásquez, abogada laboral, señaló que el incremento debería ser de al menos un 6% o unos USD 25, para llegar a la propuesta gubernamental, lo cual no ha ocurrido desde el 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *