Danilo Carrera fue llamado a juicio por presunta delincuencia organizada

Juez anticorrupción llamó a juicio a Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y a otras seis personas. Todos son investigados dentro del caso Encuentro como presuntos autores directos del delito de delincuencia organizada.

Así lo resolvió el juez Renán Andrade en una audiencia este jueves 1 de agosto de 2024. Además fueron llamados a juicio Hernán Luque Lecaro, Antonio Icaza, Leonardo Cortázar, Gabriel Massuh., Karen Cornejo y Ericka Farías.

Los procesados son señalados por la Fiscalía como los responsables de haber obtenido réditos económicos indebidos. Esta investigación apunta a una red que interfería en instituciones públicas y ofrecía cargos a cambio de dinero.

El cuñado del expresidente de la República cumple arresto domiciliario. De acuerdo con la teoría del Ministerio Público, aprovechaba su cercanía con Lasso para obtener contratos, principalmente en el sector eléctrico.

Asimismo, Luque Lecaro habría sido la ficha de Carrera en las empresas públicas. Su función era armar una estructura de corrupción para beneficio propio y de terceros, según la Fiscalía.

El Ministerio Público también apuntó al amigo de Carrera, Rubén Chérres, asesinado en marzo de 2023, como parte del entramado de corrupción.

Mientras tanto, Carrera permanecerá en arresto domiciliario. Icaza tiene prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad competente. Todos los demás recibieron prisión preventiva.

Luque Lecaro aún está en Argentina a la espera de que se concluya el trámite de extradición solicitado por Ecuador. El exdirector de EMCO no puede ser juzgado en ausencia.