Daniel Salcedo Bonilla debe cumplir 40 meses de prisión como autor directo del delito de delincuencia organizada en el caso Metástasis. El juez de la Corte Nacional de Justicia, Manuel Cabrera, emitió su fallo la tarde de este martes 30 de julio del 2024.
Además de la prisión, Daniel Salcedo también debe pagar una multa de 5 520 dólares y 11 040 dólares como reparación integral al Estado. El procesado se sometió al procedimiento abreviado, con lo que aceptó su participación en el delito.
De acuerdo con la acusación del Fiscal General (subrogante) Wilson Toainga, Salcedo fue asesor del narcotraficante Leandro Norero para obtener beneficios penitenciarios.
El fiscal Toainga mencionó que Bonilla, alias ‘bellito’, sobornó a operadores de la Corte de Justicia de Guayas para obtener beneficios en sentencias judiciales. Trabajó en cooperación con Mayra Salazar, quien ya fue sentenciada, y con otros jueces como Richard Gaibor, Ronald Guerrero, entre otros, que lograron liberar a 11 personas en casos de corrupción.
En la audiencia también se mencionó que los nexos de Salcedo le permitían llegar directamente a los jueces. Su vinculación en el caso quedó evidenciada, entre otras cosas, con una captura de pantalla en una video llamada con el exjuez Bany Molina. Este último, dijo Toainga, fue el que favoreció al exvicepresidente Jorge Glas.
Para ayudar a que los familiares de Leandro Norero salieran de la cárcel, Daniel Salcedo le asesoró y recomendó que interponga un recurso de habeas corpus por enfermedad. Además, sugirió que sea fibromialgia, por ser un trastorno poco detectable.
Además, se dio a conocer que Salcedo cometió delitos contra la administración pública. Operó en empresas como Petroecuador, Celec, Cenel, entre otras, en donde compraba cargos públicos para luego entregarlos a personas de confianza. Una vez que ponían personas en el cargo, empezaban a tramitar contratos con el Estado para recuperar la inversión.
Todas las acusaciones contra Salcedo quedaron plasmadas en las conversaciones entre Salcedo y Norero en la aplicación Thremma y Whatsapp. Las conversaciones salieron a la luz tras la muerte de Norero en la cárcel de Cotopaxi.
Entre los elementos de convicción con que presentó la Fiscalía constan el informe policial donde constan los nombres de las personas involucradas en el caso. También el informe técnico pericial sobre el allanamiento de un inmueble en Samborondón en donde se encontró dos cajas fuertes, dispositivos electrónicos, TDR, entre otros insumos.