El presidente Daniel Noboa ordenó que se intensifique la búsqueda de los cuatro niños desaparecidos en el sur de Guayaquil, el pasado 8 de diciembre.
«Que se encuentren a todos sus responsables para que respondan por sus actos frente a la justicia y al país», expresó en su cuenta de X, tras 14 días de que los padres de Josué e Ismael Arroyo, de 14 y 15 años, Saúl Arboleda, de 15 y Steven Medina de 11 años no sepan del paradero de sus hijos.
También remarcó que debe darse toda la colaboración necesaria a la justicia y respetar el carácter técnico de la investigación de Fiscalía.
Según la denuncia presentada por los padres, militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) habrían retenido a los jóvenes en la avenida 25 de Julio, sur de Guayaquil, donde los habrían golpeado, subido al balde de una camioneta y abandonado en Taura, parroquia de Naranjal.
El Bloque de Seguridad, en declaraciones difundidas la noche del 21 de diciembre, habían responsabilizado a los grupos delictivos de la desaparición de los cuatro menores, que residen en el sector de Las Malvinas.
Sin embargo, Jaime Vela, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dijo que se ha conformado un tribunal de disciplina militar para determinar responsabilidades dentro de las leyes y reglamento. Además, señaló que «descarta cualquier participación de la fuerza pública» a hechos posteriores a la referida acción militar, que sería el traslado de los menores.
La presidenta del Legislativo, Viviana Veloz, llamó a comparecer este lunes al ministro de Defensa, al jefe del Comando Conjunto de las FF. AA. y otras autoridades para que informen sobre la presunta desaparición forzada de los menores de edad.
La Fiscalía informó que la investigación del caso estará a cargo de la Unidad Especializada en la Investigación del Uso Ilegítimo de la Fuerza, porque esta unidad se encarga específicamente de indagar infracciones presuntamente cometidas por agentes estatales que involucren hechos como desapariciones forzadas, aunque no han dado información de quién estará al frente de esta investigación.
Este lunes, el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH-GYE) y los padres de los cuatro menores se concentrarán frente a la Fiscalía de la Merced, en el centro de Guayaquil.