El presidente Daniel Noboa presidió la reunión del Cómite de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, la tarde de este miércoles, 25 de septiembre de 2024, en las instalaciones del ECU911 de Quito.
El Jefe de Estado llegó al lugar para analizar la situación actual de los incendios que se han registrado en la capital. Arribó en compañía de varias autoridades de su Gabinete ministerial.
La reunión inició cerca de las 17:30 y se extendió por más de dos horas. Al finalizar, el Gobierno dio a conocer los acuerdos que se alcanzaron en el COE nacional.
Entre las principales medidas están que se mantenga las clases no presenciales durante las próximas 48 horas.
También se detalló que el Ministerio del Interior reforzará la seguridad de la capital. Según los datos oficiales se han trasladado 500 uniformados para incrementar los patrullajes.
El Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Interior también firmaron un convenio para fortalecer la capacitación y la creación de políticas públicas para prevenir y detectar los delitos ambientales.
En torno al Ministerio de Salud, se estableció que coordine las brigadas medicas para atender problemas respiratorios que presente la ciudadanía en los próximos días.
El Ministerio de Transporte, en cambio, activara fondos públicos para limpieza y reconstrucción de la avenidas afectadas por los incendios.
De igual forma, las autoridades definirán centros de acopio para las donaciones.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, también estuvo presente en la reunión. Las autoridades tuvieron un diálogo a puerta cerrada.
El presidente Daniel Noboa, al finalizar la reunión del COE, no dio declaraciones y se retiró. Lo mismo hizo el alcalde de Quito.
Entre los ministros de Estado que estuvieron presentes figuraban la ministra del Interior, Mónica Palencia; el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el ministro de Gobierno, Félix Wong; la canciller Gabriela Sommerfeld, entre otros.
Las autoridades revisaron la situación actual de las áreas afectadas y los equipos que trabajan para mitigar los incendios.
- 1) El Ministerio de Ambiente fortalecerá las capacidades técnicas de su personal para que ayuden a la reducción de los incendios forestales a escala nacional.
- 2) Suscribir acuerdos con las entidades que brindan la seguridad pública. En este sentido se firmó un convenio entre la Cartera de Ambiente y la del Interior para fortalecer su cooperación interinstitucional en políticas públicas que permitan combatir los delitos ambientales.
- 3) El Ministerio del Ambiente emitirá directrices para la reforestación de las zonas afectadas por los incendios. Pabel Muñoz implementará este plan en Quito
- 4) Disponer al Ministerio de Ambiente continuar con la coordinación de los GAD municipales y provinciales para coadyuvar en la provisión de agua por los incendios forestales.
- 5) Para el Ministerio de Salud: Coordinar brigadas en barrios con otras instituciones para atender problemas respiratorios.
- 6) Para Obras Públicas: Activar un fondo de emergencia para brindar apoyo en tareas de limpieza y reconstrucción de la infraestructura pública afectada por los incendios.
- 7) Definir centros de acopio.
- 8) Mantener la no presencialidad por las siguientes 48 horas en todos los establecimientos educativos del Distrito Metropolitano de Quito por los incendios y la mala calidad del aire.
- 9) Disponer al Ministerio de Trabajo emita los lineamientos de modalidades de trabajo por los incendios forestales.
- 10) El Miduvi ayudará a las viviendas que resultaron afectadas por los incendios.
- 11) Control de los víveres en los mercados.
- 12) Cancillería activará la cooperación internacional para recibir equipo de protección especial para los bomberos.
- 13) El Ministerio de Defensa reubicará los equipos para combatir los incendios, priorizando Quito.
- 14) Firmar un convenio entre FF.AA. y Ministerio de Ambiente para implementar programas de reforestación en zonas afectadas y páramos.
- 15) El Ministerio del Interior desplegará a policías y su equipo aeropolicial para la evacuación, rescate y apoyo a los agentes de tránsito en caso de que sea necesario bloquear accesos a la zona de trabajo de los bomberos. Asimismo, reforzar el patrullaje en Quito. Activar inteligencia policial para ubicar a pirómanos.
- 16) La Secretaría de Riesgos elaborará un informe técnico para analizar la factibilidad de una declaratoria de emergencia nacional