Daniel Noboa confirmó que los apagones se extenderán por tres semanas a escala nacional

El presidente de Ecuador, Daniel Noboaconfirmó este miércoles 16 de octubre del 2024 que los apagones se extenderán por tres semanas a escala nacional y aseguró que está tomando acciones urgentes para resolver la crisis lo más pronto posible.

Durante el evento de la rehabilitación de la vía Manta – Rocafuerte, el Primer Mandatario se refirió de forma breve a la situación energética, que a causado fuertes perjuicios económicos y malestar ciudadano.

«Estamos transitando momentos difíciles pero no descansaremos ni un segundo hasta volver a levantar este país. Nunca pensamos que iba ser fácil o iba a existir crisis, inclusive climática aparte de la cantidad de ataques de grupos terroristas y de políticos», señaló Noboa.

En su intervención, el Presidente adelantó que la noche del jueves 17 de octubre se comunicarán los horarios de racionamiento eléctrico para las próximas tres semanas y las acciones que está implementando el Gobierno.

«Vamos a salir de esta crisis. Mañana en la noche comunicaremos los horarios de racionamiento eléctrico de las próximas tres semanas. También comunicaremos al país cuáles son las acciones urgentes para que estos apagones se acaben lo antes posible«, agregó el mandatario, sin dar mayores detalles.

Finalmente, Daniel Noboa dijo que están tomando «la decisión más rápida, más urgente y la que beneficie a la gente lo antes posible».

El anuncio se realiza en medio de las múltiples denuncias de un incremento en el valor de las planillas de luz en Quito Guayaquil. Los ciudadanos aseguran que los costos ascendieron pese a que durante cuatro semanas se han mantenidos los apagones en horarios de hasta diez horas.

En el evento también destacó los avances de la rehabilitación de la vía Manta – Rocafuerte, que se mantuvo paralizada por problemas administrativos y falta de recursos económicos. Noboa aseveró que con ello se pretende dar mayor seguridad; beneficiar a los negocios terrenos agrícolas en Jaramijó, Rocafuerte, Montecristi y Portoviejo, y facilitar el acceso de turistas a estas zonas.

La obra, cuya inversión supera los 2.6 millones dólares de inversión, beneficiaría directamente a más 300 000 habitantes. «Las vías son empleo, desarrollo, obras que dan vida y fortaleza en el crecimiento económico comercial y productivo del país”, señaló Roberto Luque, ministro de Transporte de Obras Públicas.