Daddy Yankee se despide con el último disco y colaboraciones en «Legendaddy».

El reguetonero puertorriqueño Daddy Yankee se despide de sus seguidores con la publicación de su último disco, Legendaddy, trabajo de 19 temas con grandes colaboraciones con el que la leyenda de la música latina dice adiós a una carrera de 32 años.

Cabe indicar que, Daddy Yankee, llevó a otro nivel el género urbano, anunció el pasado domingo su retirada de la música, un adiós aparentemente definitivo que merecía una despedida con un disco que llega hoy con Legendaddy, su trabajo de estudio final, ya en todos las plataformas. El puertorriqueño de 45 años de edad, que en 2004 dio el golpe de su vida con «Gasolina«, se despide con un trabajo en el que da buena muestra del que ha sido su estilo durante todos estos años, un disco en el que se ha querido acompañar de las grandes figuras del momento de la música urbana.

De esta manera, el autoproclamado «jefe» recluta para su séptimo y, se prevé, el disco más importante de su carrera a figuras de la talla de Bad Bunny, Myke Towers, Rauw Alejandro o el cubano Pitbull.

En esta ocasión, no le acompaña en este adiós el también puertorriqueño Luis Fonsi, con el que hizo historia en 2017 con «Despacito», un tema en el que se salía de su emblemático reguetón, ritmo con el que se convirtió desde los noventa del pasado siglo en una referencia mundial que situó a Puerto Rico en el panorama de la música internacional.

Legendaddy es el séptimo trabajo de estudio de su carrera, que sale bajo el sello discográfico El Cartel Records y con la distribución de Universal Music Group. Producido por el propio Daddy Yankee y el dúo dominicano Luny Tunes, entre otros, Legendaddy es un trabajo muy meditado por el artista que incluye 19 temas que tratan de dar un repaso a su dilatada carrera. Con el tema Legendaddy, el disco final de Daddy Yankee se adentra por el género urbano a través de 19 canciones con títulos como «Campeón», «Remix», «Pasatiempo», «Rumbaton» o «X Última vez». La lista de canciones incluye los títulos «Para siempre», «Uno quitao y otro puesto», «Truquito», «El abusador del abusador», «Enchuletia’o», «Agua», «Zona del perreo», «Hot», «La ola», «Bombon», «El rey de lo imperfecto», «Impares» y «Bloke». Durante todas estas canciones, Daddy Yankee trata de recordar su legado en el ritmo urbano, aunque varía de uno a otro tema adentrándose en todos los estilos musicales que ha tocado en su carrera, en la que se atrevió hasta con la salsa junto a Marc Anthony.

Daddy Yankee mencionó, «Me despediré celebrando estos 32 años de trayectoria con esta nueva pieza de colección. Les voy a dar todos los estilos que me han definido, en una sola producción», dijo el artista al anunciar el disco. Entre las canciones más potentes de Legendaddy destaca «Pasatiempo» con la colaboración de Myke Towers, en el que los dos artistas ponen lo mejor de su repertorio para sacar un gran tema.

🔘 «X Última vez» es otra de las canciones destacadas del disco, un junte con Bad Bunny en el que este le devuelve la colaboración que hicieron en 2017 en el tema «Vuelve».

🔘 «Para siempre» es el tema elegido para cantar con el panameño Sech, en el que los dos artistas conectan de forma clara.

🔘 Daddy Yankee se adentra en solitario en Legendaddy con «La ola» y «Enchuletia’o», dos temas muy conectados con la música urbana más actual.

🔘 «Rumbaton» y «El abusador del abusador» son otros dos temas en solitario del puertorriqueño en los que se siente la influencia tropical de su isla natal con un ritmo más latino.

🔘 «Bombon» se adentra en el universo musical del rapero panameño El Alfa El Jefe, una colaboración que resalta su compromiso con el sonido más urbano.

Durante su trayectoria, el cantante vendió a lo largo de su carrera más de 30 millones de discos, destacando su histórico «Gasolina» de 2004, que significó un antes y un después del género urbano. El disco Barrio Fino: En Directo, el tercero, de 2004, fue también una referencia en la carrera de Daddy Yankee, hasta la llegada de 2017 de «Despacito» junto a su compatriota Luis Fonsi, que logró alzarse como número 1 en más de 80 países.

Daddy Yankee se pronunció en su despedida que sus seguidores han sido «el tesoro más grande» que puede tener en su carrera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.