El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, advirtió que la ciudad podría enfrentar racionamientos de agua de hasta 8 horas por la sequía hidrológica en el río Tomebamba, que ya supera los 50 días.
En un video colocado en sus redes sociales el domingo 1 de septiembre del 2024, Zamora reconoció que «estamos al borde de los racionamientos (…) es una situación sumamente crítica». Y explicó que la sequía de más de 110 días del 2023 no se compara con la actual, debido a la demanda que existe este año.
«Las zonas de captación del agua están al límite del consumo», dijo Zamora en la noche del domingo. Horas después, una ligera lluvia cayó en la ciudad y el Alcalde adelantó que «las lluvias de hoy nos permiten cinco o seis días más de agua«.
Sin embargo, ante los «racionamientos que están prácticamente inminentes» pidió a la comunidad su colaboración para ahorrar el líquido vital. El objetivo es que la demanda se reduzca un 20% para enfrentar la sequía hidrológica.
Zamora ha sido enfático en decir que su ciudad no ha vivido este tipo de racionamientos. Sin embargo, ante la sequía que golpea a la zona austral por segundo año consecutivo, se plantean medidas de reducción de consumo.
De acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones y Agua Potable (Etapa), la lluvia de la madrugada del lunes 2 de septiembre permitió una «leve recuperación» del caudal del río Tomebamba. Exactamente detalló que el caudal es de 0,73 m3/s.
Asimismo, los ríos Yanuncay, Machángara y Tarqui se mantienen con niveles bajos ,que no superan 1,48; 1,75 y 1,54 m3/s, respectivamente. Pero la Empresa adelantó que se prevén lluvias ligeras y esporádicas en el transcurso del día.
¿Apagones en Ecuador?
La situación en Cuenca causa preocupación, ya que los cuatro ríos alimentan el afluente Cuenca y este a su vez al Paute, que finalmente llega a Mazar. Este lunes, la hidroeléctrica reportó 2 138 metros cúbicos por segundo, es decir, que se encuentra cerca de su cota mínima.
«Los peores momentos del último gran estiaje trabajó varias semanas al mínimo y con eso, de las 24 horas del día teníamos apagones de ocho, es decir, la cobertura era de aproximadamente el 60% del día«, explica Jorge Jaramillo, especialista energético.
Con el 50%, que es la cobertura actual, «no deberíamos todavía tener en este momento el fantasma de los apagones, por lo menos un par de semanas más», señala.
El especialista dice que lo que sostiene la grave crisis de electricidad son las condiciones climáticas. «Guayaquil y la Costa tiene unas condiciones climáticas un poco más frescas. En la noche se siente un frío que evita que se prendan aires acondicionados. Eso está haciendo descansar en algo al sistema energético»