Crudo: USD 1500 millones adicionales este año

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calculó este martes que Ecuador podría recibir ingresos adicionales por 1.500 millones de dólares este año por la venta de petróleo, si se mantienen las condiciones actuales del mercado.

Mamifesto que el precio del petróleo ha subido «a niveles importantes», pero los cálculos locales se deben hacer con referencia al «Crudo Oriente ecuatoriano, que tiene un castigo de aproximadamente 10 dólares».

Es decir, cuando se vea un precio WTI (Texas) de 100 o 110 dólares, el precio real del crudo ecuatoriano es 90 o 100 dólares. Ecuador basó su presupuesto estatal para 2022 con un promedio de 59,2 dólares por barril de crudo.

Lasso aseguró que los ingresos petroleros deben repartirlos con los gobiernos autónomos descentralizados, con la Amazonía y con el Gobierno central.

«Estos ingresos a un precio de Crudo Oriente promedio de 90 dólares, más o menos representan ingresos adicionales de 1.500 millones de dólares en este año de los cuales se deben reducir aproximadamente 350 millones, producto de la ruptura de los oleoductos a finales del año pasado debido a erosiones en una zona de paso, pues «es una producción que en el ejercicio económico del 2022 se pierde, no la podemos contabilizar».

Además, se deben recuperar carreteras dañadas por el invierno, indicó, al avanzar que tienen un plan de inversión en casi la mayoría de provincias del país por cerca de 550 millones de dólares.