Critican a J Balvin tras ser premiado como Artista del año Afrolatino.

Una polémica se desató este lunes, que causó gran indignación generó el reconocimiento concedido a J Balvin como “Artista de año Afrolatino”, un galardón que, según la ONG organizadora de los AEAUSA, nace como una alternativa para “apoyar el entretenimiento africano”. Lo que desconcertó a miles de personas fue la razón por la que Balvin fue reconocido con este premio, si a ojo de muchos, e incluso de él mismo, no es afro-latino.

El reconocimiento tienen lugar meses después de que el artista colombiano tuviera que pedir disculpas tras las críticas por machismo y racismo suscitadas por el videoclip de su sencillo ‘Perra’, en el que aparece jalando de dos cadenas a dos bailarinas negras como si fueran mascotas. Luego de la polémica generada, el videoclip fue retirado de los canales oficiales.

En este sentido, así lo afirmó el propio Balvin al recibir el premio… “no soy afrolatino, pero gracias por darme un lugar en la música afro-beat”, publicó a través de sus redes sociales luego de eliminar la publicación en la que estaba celebrando dicho reconocimiento. Por supuesto, ese gesto molestó a más de un artista que sí hace parte de la comunicad afro-latina, como es el caso de Goyo, que no dudó un segundo en expresar su indignación a través de Twitter.

Balvin estaba nominado en dicha categoría junto a artistas como Dubosky, The Ganez, Iza, Nacho, Sami Boy y Bad Bunny, sin embargo, los internautas se molestaron porque Balvin recibió el premio, en vez de reconocer que no era afrolatino y hablar públicamente de los artistas colombianos que, a diferencia de él, debían ser reconocidos como afrolatinos y recibir el galardón.

La cantante colombiana Goyo, vocalista y líder de Chocquibtown, grupo reconocido por ser precursor de la cultura negra y los ritmos del pacífico, escribió sobre el reconocimiento a Balvin en su cuenta Twitter: “Si quieren saber mi opinión: creo más en los Grammys que en esto”.

Tras la ola de críticas, los AEAUSA anunciaron en una publicación en Instagram que decidieron cambiar el nombre del galardón a ‘Mejor artista latino del año’: «Después de escuchar las inquietudes de los aficionados y las recomendaciones del público, hemos decidido mantener el propósito del premio, pero cambiar el nombre de la categoría. Agradecemos su opinión».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *