El sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos, YouTube ahora permitirá a los creadores optar por permitir que terceros usen el contenido que publican en la plataforma de vídeo para poder entrenar modelos de inteligencia artificial con el fin de ayudarles a «obtener un nuevo valor».
De esta manera, la gigante tecnológica Google asegura que mantiene la prohibición sobre el uso de los contenidos de los creadores «de formas no autorizadas», entre las que cita el ‘scraping’ no autorizado, una técnica que extrae información de un sitio web. No obstante, en ocasiones los propios creadores se asocian con empresas de terceros para desarrollar herramientas de inteligencia artificial generativa. Por ello, y para facilitar este tipo de asociación, podrán permitir el uso de su contenido.
En todo caso, se trata de una actualización que introducirá en la configuración de Studio la opción «Entrenamiento de terceros», con la que creadores y titulares de derechos podrán facilitar sus vídeos para el entrenamiento de modelos de IA. «Consideramos que este es un primer paso importante para apoyar a los creadores y ayudarles a obtener un nuevo valor para su contenido de YouTube en la era de la inteligencia artificial», ha expresado la compañía en el foro de Ayuda de YouTube.