Corte Nacional en acefalía: Iván Saquicela anuncia su renuncia

Iván Saquicela presentó su renuncia al cargo de presidente de la Corte Nacional de Justicia la noche de este 6 de febrero de 2024.

En un mensaje en su red social X dijo que «el respeto, lealtad, amor que le tengo a la Función judicial, es más importante que mi posición jurídica. No renuncio al Derecho y a la institucionalidad, por ello prefiero renunciar de forma irrevocable al cargo de Presidente de la Corte Nacional de Justicia».

En un segundo mensaje señaló que «el día de hoy dialogamos intensamente juezas y jueces, no hay acuerdos«.

Con esta decisión la Corte Nacional de Justicia quedaría en acefalía al no haber seleccionado al reemplazo de Saquicela que terminó sus funciones como presidente del organismo el 5 de febrero de 2024.

El Pleno de la Corte intentó por tres ocasiones escoger al nuevo presidente del organismo entre los jueces Iván Saquicela, que buscaba la reelección, Daniella Camacho y José Suing, pero ninguno de los tres magistrados alcanzó los 12 de 15 votos requeridos según la normativa.

A esta crisis institucional que vive el máximo organismo de justicia ordinaria del Ecuador se suma la notificación por parte del Consejo de la Judicatura a cuatro jueces nacionales que sus funciones habían cesado por Ley el pasado 3 de febrero.

La Corte ahora sin los jueces Luis RiveraWalter MacíasByron Guillén y Fabián Racines, opera con 11 magistrados, hasta que conjueces reemplacen a los cesados y nuevamente se alcance los 15 jueces con los que venía trabajando el organismo.

Ahora los jueces de la Corte Nacional de Justicia buscan una solución a la crisis que enfrentan y discuten, sin llegar a consensos las posibles salidas legales, que podrían ser: la prórroga, hoy casi imposible por la renuncia irrevocable de Saquicela, la subrogación o el encargo de la presidencia.