Corte Constitucional tendrá tres nuevos jueces

El próximo 20 de agosto está previsto que se inicie el proceso de renovación parcial de tres jueces de la Corte Constitucional, con la instalación de la Comisión Calificadora.

El presidente y juez de la actual Corte Constitucional (CC), Hernán Salgado Pesántez, solicitó el 5 de agosto pasado a la Presidencia de la República, a la Asamblea Nacional y a la Función de Transparencia y Control Social remitan los nombres de dos personas, quienes organizarán el concurso de méritos para la renovación parcial de tres jueces.

El artículo 179 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales dispone al presidente de la Corte a solicitar con una “antelación de seis meses” a la conclusión del periodo de la terna de jueces, para que en un término de diez días se realice la designación de quienes integrarán dicha Comisión Calificadora.

El plazo para que los designen fenece este domingo 15 de agosto; y según la ley, se posesionarán ante la Función de Transparencia en un término de cinco días, es decir, hasta el viernes 20 de agosto, e “inmediatamente iniciará el proceso de selección” de los tres jueces.

Los nuevos tres jueces deberán iniciar sus funciones en febrero del 2022. Los actuales jueces asumieron funciones en el 2019 y fueron electos por un concurso de méritos que realizó una Comisión Calificadora en el 2018, conformada por el extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) de transición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.