Corte Constitucional prepara su renovación

El proceso de renovación parcial de la Corte Constitucional (CC) se inicia el viernes 27 de agosto del 2021.

Una comisión calificadora se encargará de llevar a cabo el sorteo que definirá a los tres jueces que saldrán del organismo. También organizará el concurso de méritos y oposición para designar a los tres nuevos magistrados.

A mediados de agosto, el Pleno de la CC aprobó el reglamento para el sorteo que definirá la salida de tres jueces.

Ahí se determina que desde la convocatoria al sorteo y hasta antes de llevarlo a cabo, los jueces podrán expresar voluntariamente si desean concluir su período de funciones, sin que esto sea interpretado como una “renuncia al cargo”. Esa salvedad generó críticas, pues abre la opción de tres escenarios para el sorteo.

Medardo Oleas, integrante de la Comisión Calificadora, anuncia que solicitará una reunión con el Pleno de la CC para tener claros los conceptos. “Esa interpretación de la Corte será materia de análisis”

Una vez posesionada la Comisión Calificadora, el siguiente paso será elaborar el reglamento del concurso. Ahí se definirá el puntaje que se otorga a los méritos que, según Oyarte, no puede tener una valoración superior al 30%.

Cuando estén listos los reglamentos, la Comisión convocará al Ejecutivo, Legislativo y Transparencia, para que envíen a sus candidatos.

Los nueve jueces de la CC iniciaron funciones el 5 de febrero del 2019. La Constitución establece que el ente se renovará por tercios, cada tres años: el cambio se debe realizar el 5 de febrero del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.