COPA AMÉRICA || Partidos, goles y resumen del jueves 27 de junio

  • espn.ec

Panamá 2 –  Estados Unidos 1

La selección de Panamá derrotó este jueves a Estados Unidos 2-1 en la Copa América, una victoria de oro para su posible pase a eliminatorias en un partido en el que le tocó remontar el gol inicial del anfitrión del torneo.

El primer tiempo arrancó con una espectacular chilena de Édgar Yoel Bárcenas que pasó por poco por encima del poste. Aviso de Panamá, que necesitaba sumar puntos para seguir con vida.

Pero tras ese aviso, lo que se llevó Panamá fue un buen susto: Weston McKennie metió un gol para Estados Unidos en una jugada con pelota parada tras un rechazo dentro del área.

Luego de revisar la jugada el VAR, el árbitro salvadoreño Iván Barton anuló el gol por fuera de juego de Tim Ream, que había asistido a McKennie.

Otra vez fue protagonista el VAR en el minuto 18, cuando Barton expulsó a Tim Weah por una inexplicable agresión a Roderick Miller. Weah propinó un puñetazo en la cabeza a Miller sin que la pelota estuviese en juego.

Estados Unidos reaccionó con rabia a la expulsión de Weah, y en el minuto 22 Folarin Balogun adelantó al anfitrión con un cañonazo que entró tras impactar al segundo palo de Orlando Mosquera. El segundo de su cuenta en lo que va del torneo.

Fue un gol calcado al de Maximiliano Araújo, el primero que encajó Panamá en su debut contra Uruguay.

Panamá respondió enseguida. César Blackman, que ocupó el puesto del lesionado José ‘Puma’ Rodríguez, empató de un disparo ajustado al palo derecho de Matt Turner desde fuera del área.

Ya se acercaba el final del partido cuando en el minuto 83 llegó el premio para Panamá, fue en una jugada iniciada por Carrasquilla en la que Fajardo la puso al fondo de la red asistido por el recién ingresado Abdiel Ayarza.

La alegría panameña se truncó poco después, cuando Carrasquilla fue expulsado con roja directa por una fea entrada por detrás a Christian Pulisic.

Con 10 contra 10, los cinco minutos de añadido se hicieron eternos para Panamá. La derrota deja a Estados Unidos en una situación muy complicada, ya que deberá jugarse la clasificación para las eliminatorias en el último partido de la fase de grupos, contra la selección de Uruguay, mientras que Panamá lo hará con Bolivia.

Uruguay 5 –  Bolivia 0

Uruguay sigue demostrando que se aplica al máximo el método Marcelo Bielsa sobre el terreno de juego. El combinado charrúa obtuvo su segunda victoria en la segunda de la jornada de la Copa América ante Bolivia, dejando de nuevo grandes sensaciones y algunos de los mejores minutos que se han visto en la competición hasta ahora.

Ritmo alto, movimiento de balón con mucha intención y una fuente inagotable de energía en el momento de tratar de recuperar la pelota.

Con Nicolás De La Cruz y Valverde filtrando pases por dentro, Uruguay marcó rápidamente el camino del partido que tendría que vivir Bolivia en sus carnes. Con muy pocas opciones de tener la pelota con claridad y atacar, La Verde tuvo que defenderse de la mejor manera ante las acometidas de la Celeste.

Los del ‘Loco’ no tardaron en adelantarse en el marcador a través de Pellistri, y aunque Darwin Núñez parecía apuntar a otro día de esos en los que le costaría ver portería, el delantero del Liverpool marcó gol en un ejercicio de insistencia.

Ampliando la distancia en el marcador, la calma no parece ser una palabra que esté dentro de la Uruguay actual. Siguieron presionando, siguieron jugando con rapidez -a pesar de algunos errores- y se quedaron cerca de marcharse al vestuario con una goleada de su lado. De hecho, Bolivia sólo tuvo una ocasión a través de un disparo desde el centro del campo de Carmelo Algarañaz. Un golpeo que no inquietó a Rochet.

Con Uruguay sintiéndose muy superior, los ánimos en Bolivia fueron creciendo en el inicio del segundo tiempo. Tratando de ser más valiente, con ganas de mantener más la pelota en su dominio.

A pesar de las intenciones, los de Antônio Carlos Zago no obtuvieron ningún botín en su intento por acercarse a la portería rival. Algo muy distinto a sus rivales, que a pesar de no tener contento a Marcelo Bielsa, siguieron rondando el gol para aumentar su marcador a favor.

POSICIONES

PARTIDOS HOY