Cooperativas quitan espacio a chulqueros

Un estudio realizado antes de la pandemia por la Cooperativa de Ahorro y Crédito Chibuleo detalló que 7 de 10 comerciantes en las diferentes plazas y mercados de Ambato y a escala nacional tenían un crédito con un financista ilegal. Ellos entregaban préstamos desde USD 100 a 3 000. Los intereses variaban entre el 10 y el 20%.

Tras los resultados de este análisis, los ejecutivos de la entidad decidieron ofrecer créditos en las plazas y mercados de la ciudad con el denominado: ‘CrediAmigo caserita’.

“La idea fue eliminar a los chulqueros y poco a poco lo estamos logrando. Lo que buscamos es la reactivación económica con la entrega inmediata y ágil”

Cooperativas como Kullki Wasi, CrediYa y otras también cubren una parte de este segmento de mercado. Por ejemplo, CrediYa entregó 2 500 préstamos, por un total de USD 7 millones con su producto Crédito oportuno en 24 horas.

La comerciante Elida Coca tiene un puesto en el Mercado Central. Hizo un crédito de USD 5 000 para surtirse de productos lácteos. Dice que ya no hace créditos a los chulqueros porque los intereses son elevados. “Me desconcentré en el negocio por la deuda, pues debía pagar a los agiotistas USD 40 diarios incluido sábados y domingos solo por un crédito de USD 1 000. Son gente grosera y si me demoraba un día cobraban más interés, tuve que hacer un préstamo para pagar y librarme de ese sufrimiento”.

11 comentarios sobre «Cooperativas quitan espacio a chulqueros»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.