Empresas de logística y transportistas confirman que el comercio entre Ecuador y Colombia, a través del Puente Internacional de Rumichaca, está prácticamente paralizado, tras la entrada en vigencia de un arancel de 30% a la importación de productos entre ambos países, desde el 1 de febrero de 2026.
En los días previos a la entrada en vigor de la medida, las empresas de logística en Ecuador adelantaron sus declaraciones de importaciones en el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), aunque la mercancía aún estaba por enviarse al país. Y desde el 1 de febrero, no han realizado nuevas declaraciones de mercancías.
«La liquidación de impuestos aplica a la fecha de declaración, pero las empresas tenemos hasta 15 días para hacer el ingreso de la mercancía en Ecuador», explica Paola Cano, gerenta comercial de la empresa de servicios logístico Worldlogistics. En la última semana esta firma incrementó sus importaciones desde Colombia, de 50 envíos a 150.
Ese adelanto en las declaraciones aduaneras provocó una fuerte congestión en lo últimos días en el Puente Internacional de Rumichaca, principal paso fronterizo entre los dos países. La congestión aún se mantenía este 2 de febrero, pero con mercancía rezagada ya declarada previamente en Ecuador.
Viajes desde Colombia: ¿Qué artículos no pagarán el arancel del 30% al entrar a Ecuador en avión?
De hecho, según el Senae, el domingo solo se registró un pago de la nueva tasa arancelaria por un valor de USD 45,7, por concepto de ‘equipo de viajero’ de un ciudadano que ingresó desde Colombia a Ecuador por la ciudad fronteriza de Tulcán.
«El pedido de todos es diálogo. Entendemos la inseguridad que vive el país, podemos empatizar con eso, pero esta medida comercial tiene un impacto súper fuerte para todo Ecuador, lo vamos a ver en el mediano plazo cuando nos empiecen a faltar productos», señala Cano.
Tensión en Rumichaca: Transportistas convocan a marcha binacional tras primer día de aranceles
03 Febrero 2026 • 09:44
1. Transportistas comienzan a reunirse para marchar en contra las medidas arancelarias
Transportistas y miembros gremiales fronterizos de Ecuador y Colombia comienzan a reunirse en el sector del obelisco en Tulcán y en Ipiales, respectivamente. La movilización estaba prevista para las 08:00, pero hasta el momento no inicia.
En el sector se observa presencia policial, encargada de garantizar la seguridad y el orden de una marcha de carácter pacífico. Según la información de los organizadores, el objetivo no es cerrar el paso fronterizo.
03 Febrero 2026 • 08:41
1. Miembros de la Policía Nacional brindan seguridad en el paso fronterizo
Previo a la marcha convocada por trabajadores gremiales y transportistas, miembros de la Policía Nacional se encuentran en el sector para brindar seguridad en el paso fronterizo, que hasta el momento luce despejado. Desde la entrada en vigencia de los aranceles, disminuyó la cantidad de productos que pasan de un país a otro.
La marcha fue convocada como pacífica y busca soluciones, además de la eliminación de los aranceles que afectan a los trabajadores fronterizos.