Tan solo dos fechas está por disputarse, para la fase inicial de la Liga Ecuabet que está a punto de finalizar. Por el momento, únicamente dos equipos tienen asegurado su cupo en el hexagonal por el título, mientras que los demás clasificados podrían confirmar su presencia en la próxima jornada, la fecha 29 del campeonato nacional.
En este caso, con la victoria de visitante frente a Emelec, Barcelona alcanzó los 50 puntos y aseguró su clasificación al hexagonal final de la Liga Ecuabet. El equipo torero se une a Independiente del Valle, líder absoluto del torneo con 62 puntos, que fue el primer clasificado. Por su parte, a Liga de Quito, con 48 puntos, le basta un empate para asegurar su participación, como se ve en la tabla de posiciones.
El top 6 lo completan Deportivo Cuenca, Orense y Universidad Católica. Sin embargo, la lucha por los últimos cupos sigue abierta. Libertad (42) y Aucas (38) aún tienen opciones de desplazar a alguno de estos equipos. Aucas cerrará la jornada 28 con su partido de visita contra Manta. No obstante, los que terminen en el segundo y tercer puesto de este hexagonal se clasificarán para la Copa Libertadores y del cuarto al sexto lograrán los cupos a la Copa Sudamericana.
Por otra parte, en el segundo hexagonal, que se jugará entre los equipos que terminen del puesto 7 al 12, otorgará el último cupo disponible para la Copa Sudamericana. Aquí, Macará y El Nacional ya tienen su participación asegurada. Por su parte, Libertad, Aucas y Emelec podrían unirse a ellos en la próxima jornada, dependiendo de los resultados, actualmente, Delfín ocupa el duodécimo lugar con 30 puntos, pero su posición no es segura. Equipos como Manta, Vinotinto y Técnico Universitario tienen la oportunidad de superarlo en la última fecha para evitar caer en el Cuadrangular del No Descenso.

Mientras que el Cuadrangular del No Descenso lo disputarán los equipos que terminen entre la decimotercera y decimosexta posición. Los dos equipos que terminen últimos descenderán a la Serie B. Hasta el momento, Mushuc Runa es el único equipo con su presencia confirmada en este cuadrangular, con apenas 23 puntos. Por otro lado, Manta (25), Técnico Universitario (25) y Vinotinto (24) aún tienen la oportunidad de evitar esta instancia, ya que aspiran alcanzar el decimosegundo puesto que actualmente ocupa Delfín.
