¿Conoce usted la «Super Resolución» de Photoshop para ampliar una foto sin perder calidad?.

En algún momento se nos ha presentado la necesidad de ampliar una imagen y tenemos un serio problema: se puede perder mucha calidad. Esto es un inconveniente si se quiere imprimir o se quiere difundir, ya que se puede generar un efecto borroso que no sea para nada atractivo.

No obstante, ante este problema, Adobe ofrece una solución basada en inteligencia artificial que es un muy buen truco para poder mantener la calidad aumentando la imagen. Hablamos precisamente de la función ‘Super Resolution’ que se puede encontrar en el editor de fotografía de Adobe. En este sentido, una funcionalidad que tiene detrás un potente algoritmo que permite analizar la imagen y con ayuda del hardware del equipo ampliar al doble la resolución. De esta manera se ataca precisamente a los errores que puedan aparecer en el proceso de mosaico de una imagen. Concretamente, hablamos del color falso o los bordes falsos.

Por medio de un entrenamiento previo con miles de fotografías, el algoritmo es capaz de ‘atacar’ a estos errores y corregirlos para mantener la calidad, aumentando la imagen en un punto concreto. En concreto, se van a revisar los artefactos que se van a generar como la pixelación de la fotografía.

De tal manera, que con esta herramienta se va a poder ampliar la fotografía en un fragmento concreto para mantener la resolución con el objetivo de imprimirla o mostrarla en grandes pantallas. Eso sí, hay que tener en cuenta que el resultado a la imagen va a ser un archivo RAW con un peso considerable de posiblemente más de 100 MB, haciendo que esta operación se haga en imágenes muy concretas. Para poder realizar este truco, simplemente se va a tener que pulsar con el botón derecho sobre la imagen y en el menú que se abre selecciona Mejorar. También se puede entrar a esta misma opción a través de la combinación de Control + Shift + D.

Para concluir, al abrir la ventana del editor simplemente se deberá seleccionar la opción «Super Resolución» y esperar a que el sistema procede la información, mostrando en la parte inferior el tiempo que va a tardar en ampliar la imagen. Finalmente, se deberá pulsar en Mejorar y comenzará el proceso con un tiempo variable dependiendo del hardware del ordenador.

Con este proceso realmente sencillo en nuestro editor de fotografía, va a permitir ampliar x4 una imagen sin tener que sacrificar la calidad de la misma. Una herramienta que lógicamente está pensada para aquellos profesionales que utilizan frecuentemente esta herramienta de edición fotográfica.