CONAIE se pronuncia

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dio a conocer este viernes sobre las decisiones tomadas dentro del movimiento indígena en referencia a mantener el paro nacional. Durante su discurso, cuestionó a Guillermo Lasso. “¿Cómo podemos decir que no hay un detonante? Seguramente, señor Presidente, porque usted no compra en la tienda de la esquina, porque usted no compra en un mercado de Ecuador. ¿No se da cuenta cómo han incrementado los productos de primera necesidad?”.

Su pronunciamiento se dio en referencia a que el Jefe de Estado dijo que “no hay un detonante” para las protestas en Ecuador. El Primer Mandatario comparó la situación con el paro de octubre de 2019, cuando en Ecuador hubo violentas manifestaciones por la liberación del precio de los combustibles.

Mientras anunciaba las medidas, Iza también hizo un llamado a las organizaciones aliadas a que controlen los actos de violencia. “Debemos cerrar cualquier proceso de vandalismo. No aceptamos que la lucha que hemos llevado hasta ahora, absolutamente transparente, que se pretenda convertir en un acto delictivo”, sostuvo.

Estas son las decisiones anunciadas por Iza:

  1. “Nos mantenemos la lucha social a nivel nacional”
  2. La lucha se realizará desde los territorios de cada organización.
  3. El paro será de manera indefinida hasta que el Gobierno Nacional extienda la respuesta a las demandas del pueblo indígena. “No iresmos a un proceso de diálogo que no tenga resultado. Nuestras demandas son públicas y necesitamos respuestas públicas”.
  4. En 48 horas coordinaremos las condiciones logísticas de alimentación desde nuestras comunidades para participar y caminar en las movilizaciones en la ciudad de Quito.
  5. Convocar a una asamblea ampliada de las diferentes organizaciones sociales a nivel nacional (indígenas, montubios, transporistas, trabajadores del campo y la ciudad, feministas, jóvenes). ” Si usted (presidente Guillermo Lasso) no está dispuesto a sacar a este país, entonces que seamos los colectivos y organizacines sacar al país que cada días está más quebrado”.
  6. Pedimos a nuestros miembros de nuestras estructuras organizativas y a la ciudadanía que de manera colectiva o individual está participando en esta movilización, debemos cerrar cualquier acto de vandalismo dentro de las organizaciones que participan en la movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.