¿Cómo nos afecta la tecnología en la vida cotidiana ?

Las nuevas tecnologías están mejorando la forma de realizar algunas actividades que realizamos en nuestro día a día. La comunicación en la actualidad es algo que ha evolucionado bastante gracias a internet, pues es posible transmitir mensajes, imágenes, vídeos y todo tipo de documentos desde diferentes partes del mundo durante todo el día. Los nuevos aparatos electrónicos nos permiten realizar tareas que se hacían antes de forma manual, eso sí, de una forma más ágil y eficaz. La tecnología también se ha vuelto una moda, pues todo queremos tener lo último que haya salido al mercado para poder lucirlo frente a nuestras amistades.

Algo en lo que ha repercutido la tecnología significativamente, es en el mercado laboral, ya que ahora es fundamental estar actualizado para poder competir. Incluso se han llegado a eliminar muchos empleos a causa de la automatización.

Actualmente la tecnología está metida en la vida de muchos jóvenes. Las tecnologías móviles han hecho que sea más fácil para ellos comunicarse y las distintas aplicaciones existentes en sus smartphones han hecho posible solucionar una gran variedad de problemas de forma rápida y con tan solo tocar el celular. También cuentan con una gran cantidad de medios de entretenimiento, que incluso pueden ser utilizados con fines educativos.

Conforme pase el tiempo y salgan las nueva generaciones, estas estarán aún más influenciadas por las tecnologías, volviéndose cada vez más dependientes de estas. Esto nos lleva a preguntarnos ¿La tecnología nos está haciendo dependientes? Y la respuesta es sí.

Nos hemos vuelto dependientes de la tecnología en varias ocasiones. En la educación, con los sistemas educativos que buscan introducir la tecnología a las aulas de clase, ya que buscamos información en las paginas web de internet para poder hacer nuestras tareas o en vez de tener libros, se tienen tablet’s con sus Pdf’s. Además, en ocasiones se es necesario mantener una comunicación alumno-profesor o simplemente coordinar en grupo para algún trabajo, por lo que optamos por usar Facebook o Whatssap como medio de comunicación. En la casa, donde muchos jóvenes se encuentran sentados con la televisión, frente al computador o con el celular, sin salir de sus casas. Casi en todo momento, necesitamos tener el celular o algún aparato tecnológico para poder entretenernos. Lamentablemente esto trae consecuencias, pues se han visto ocasiones en donde hay un grupo de amigos reunidos en una mesa y todo se encuentran mirando su celular, sin comunicarse verbalmente entre ellos.

Es verdad que la tecnología tiene sus lados negativos, pero es necesario reconocer que sin ella no tendríamos los avances que tenemos hoy en día y sin esos avances, muchos problemas seguirían sin solución. Su papel principal es crear una mejora de herramientas y accesorios adaptados a los usuarios para facilitar y ahorrar esfuerzo, y, sobre todo, tiempo en nuestra vida cotidiana. Es así como la informática, medicina, ingeniería, entre otras áreas, han logrado una evolución en la humanidad, solo es necesario que nosotros sepamos adaptarlo a nuestro entorno sin perder nuestros principios. Sin perder nuestra humanidad.

Fuente: Publicación Original de Jorge Ernesto Nicho Galagarza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *