El incendio forestal en Quilanga, provincia de Loja, lleva 10 días activo. Colombia ha confirmado su apoyo son sistemas BambiBucket y personal operativo, dijo la Cancillería ecuatoriana la noche del domingo 1 de septiembre de 2024.
«La Fuerza Aérea colombiana enviará tres equipos BambiBucket para helicópteros medianos como el H145″, precisó el comunicado difundido en redes sociales. Se trata de una especie de bolsa para llevar agua y cada sistema tiene capacidad para 420 galones.
Además, desde Colombia llegarán a Loja dos técnicos especialistas para la operación y mantenimiento de los mencionados sistemas. Como parte del equipo también constan un piloto supervisor de C130 y un maestro de carga.
Asimismo, un técnico especialista traerá diez cajas del sistema Caylim. Se trata de un sistema contra incendios que cuenta con contenedores que son lanzados desde una aeronave creando un efecto de lluvia.
Militares de Perú también se sumaron al combate del incendio en Loja desde el 31 de agosto. Junto a los uniformados ecuatorianos llevan a cabo la operación SICOFAA en la cual se descargaron 10 000 galones de agua en la zona por un avión C27J.
Producto del avance de las llamas, unas 60 familias se han visto afectadas, entre ellas diez que han quedado damnificadas al alcanzar el fuego a varias viviendas.
Por ello se han dispuesto dos albergues temporales en San Antonio de las Aradas y en Quilanga para acoger a las personas que se queden sin hogar.
También alrededor de un centenar de personas han recibido atención prehospitalaria después de que los centros de salud de la zona afectada hayan activado sus protocolos de emergencia.
El Gobierno ha activado, además, a las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de las provincias vecinas de Cañar y El Oro para que acudan a la zona y ha dispuesto que se prepare un helicóptero con dispositivo anti-incendios para apoyar la tarea de lucha contra el fuego.
De acuerdo a la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), más de 20 000 animales muertos dejan hasta el momento los 1 994 incendios forestales ocurridos en 19 provincias de Ecuador desde inicios de año, que han ocasionado la pérdida de más de 18 300 hectáreas de cobertura vegetal.