Coca Codo Sinclair recuperó el 100% de su capacidad

La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair se encuentra operativa al 100% de capacidad, tras culminar los trabajos de mantenimiento mayor realizados en las válvulas esféricas de la Fase No. 2, que corresponde a las unidades 5, 6, 7 y 8. Así lo comprobaron el gerente General de la Corporación Eléctrica del Ecuador, Celec EP, ingeniero Gonzalo Uquillas Vallejo; el gerente de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, Marcelo Reinoso, y los técnicos que operan la principal hidroeléctrica del país.

Los trabajos, que iniciaron en el mes de mayo pasado, se realizaron en diferentes etapas. En primera instancia se inició con vaciado de la tubería de presión 2, realización mantenimientos por parte del personal de CELEC EP y Sinohydro en los sellos y cojinetes de las válvulas esféricas, pruebas en las válvulas, llenado de la tubería de presión 2 y sincronización de las cuatro unidades de generación. Cada procedimiento concluyó sin registrarse novedades, el pasado 11 de noviembre.

Durante el recorrido realizado por la Casa de Máquinas se evidenció la puesta en funcionamiento de las válvulas esféricas de las unidades 5, 6, 7 y 8. Los trabajos realizados en estas unidades estuvieron a cargo del personal de Celec EP, mientras que las labores en la unidad 7 las ejecutó Sinohydro.

Tras culminar inspecciones y pruebas para retomar la generación, la Central continúa con la entrega de energía al Sistema Nacional Interconectado con sus dos fases, para cumplir con el despacho energético solicitado por el Operador Nacional de Electricidad, Cenace.

Con la parada de la fase No. 2 también se aprovechó para reparar las fisuras de 3 distribuidores simultáneamente de las unidades, 5, 6 y 7, siguiendo el procedimiento aprobado por la empresa alemana de TÜV SÜD.

Se puso en operación todas las unidades de generación de la central térmica Esmeralda II, de 96 megavatios; y la central Esmeraldas I, de 125 megavatios, que por más de tres años estuvieron operando a media capacidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *