Cobros excesivos con pagos con tarjeta serán controlados

La Defensoría del Pueblo informó el martes 5 de abril que el delegado provincial del Guayas, Freddy Viejó, mantuvo una reunión para analizar el tema con representantes de la Junta Política de Regulación Monetaria y Financiera, Superintendencia de Bancos, Gobernación de Guayas y el Banco Central del Ecuador (BCE).

En el encuentro se trataron las denuncias que ha recibido la Defensoría por parte de varios consumidores, quienes han reportado una diferenciación de precios en pagos al contado y con tarjetas de crédito.

A través de un comunicado, la institución dio a conocer que en la reunión se concluyeron nueve puntos que exponen la situación legal que rige en estas circunstancias, así como las acciones que se emprenderán:

  • Se ratifica que ninguna norma legal autoriza el recargo cuando se paga con tarjeta de crédito o débito.
  • Los clientes deben presentar las denuncias en las instituciones financieras emisoras de la tarjeta o en la Superintendencia de Bancos. La Defensoría trasladará a esas entidades los casos que reciba.
  • En los contratos suscritos entre la entidad emisora y el establecimiento comercial consta una cláusula expresa que prohíbe el traslado al usuario final de los valores que debe pagar el establecimiento al emisor, si se viola esta cláusula se deja sin efecto tales contratos y se comunica a la Superintendencia de Bancos para que notifique a todas las instituciones del sistema financiero y el establecimiento no podrá operar con tarjetas.
  • Se realizarán campañas comunicacionales, a fin de que la ciudadanía conozca sus derechos y para que los establecimientos exhiban en un sitio visible la prohibición de recargas adicionales por pagos con tarjetas de crédito.
  • Que la comisión que debe pagar el establecimiento, no el usuario, es del 4 % por tarjeta de crédito y el 2 % por tarjeta de débito.
  • Se realizarán recorridos y controles para verificar que los negocios acaten la ley. Los casos de locales que no respeten la norma serán puestos en conocimiento de la Fiscalía.
  • Los usuarios pueden denunciar el cobro de recargos por violar el artículo 50 de la Ley Orgánica de Defensa del Consumidor.
  • Se exhortará a las cámaras empresariales para que hagan conocer a sus agremiados la prohibición de recargo por tarjeta de crédito.
  • Se convocará a los gerentes de las instituciones financieras y defensores al cliente, para analizar estrategias y canales que permitan atender los reclamos y proteger a los consumidores.

FUENTE: EL UNIVERSO