- espn.com.ec
Tras un largo tiempo de espera, se conoció de manera oficial que el ciclista colombiano Miguel Ángel López ha sido sancionado con cuatro años de suspensión por la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Tribunal Antidopaje de la organización lo declaró culpable por uso y posesión de una sustancia prohibida (Menotropin) en el Giro de Italia de 2022.
De acuerdo con el Código Mundial Antidopaje y el Reglamento Antidopaje de la UCI, el periodo de suspensión comenzó el 25 de julio de 2023 -cuando el corredor fue suspendido provisionalmente- y permanecerá en vigor hasta el 24 de julio de 2027, informó la UCI en un comunicado. La decisión mantiene ‘Superman’ López por fuera de toda competencia profesional.
El tiempo de sanción para López de 30 años ya empezó a correr desde julio pasado, pero se prolongará hasta el 2027.
Miguel Ángel López fue notificado por la UCI sobre su nuevo tiempo suspensión tras la investigación en su contra por dopaje durante el Giro de Italia 2022. El colombiano salió del Astana tras la investigación de la Agencia Antidopaje por la ‘Operación IIlex’ y se esperaba por una decisión para ver si volvería a competir o no.
Tras unirse al Team Medellín y competir en algunas carreras durante 2023, el boyacense dejó la escuadra paisa. López decidió terminar su paso por el equipo colombiano tras el anuncio de la UCI de suspenderlo indefinidamente.
Después de diferentes versiones, el nacido en Pesca solo esperaba por un comunicado oficial sobre su caso. Desde Europa se hablaba que no existían pruebas en contra del colombiano, más allá de su relación personal con Marcos Maynar, médico involucrado en el escándalo de dopaje. Pero finalmente este miércoles se reveló la dura decisión.
Sin embargo, aunque el cafetero se había hecho diferentes pruebas y ninguna ha dado positivo en las últimas horas, la UCI afirma que el cafetero tuvo una ingesta de HGM-Lepori 75 IU, medicamento fabricado a base de Menotropina, que sirve para mejorar las capacidades físicas.
Dicho consumo se hizo en el marco del Giro 2022, en Hungría. Ante esto, el organismo emitió un extenso comunicado confirmando los 4 años de sanción para el pedalista cafetero, sumando las alternativas de apelación. El ciclista podrá acudir al TAS en el próximo mes para hacer la solicitud de revisión de la decisión.