- eitb.eus
La ciclista belga Lotte Kopecky ha vuelto a coronarse campeona del mundo, imponiéndose en el sprint final de los Mundiales de Ciclismo que se disputan en Zúrich (Suiza). Kopecky, quien ya había ganado el título el año pasado en Glasgow, ha superado a la estadounidense Chloe Dygert y a la italiana Elisa Longo Borghini, quienes han completado el podio en una carrera vibrante.
La jornada, marcada por la lluvia y un emotivo minuto de silencio en honor a la fallecida Muriel Furrer, ha comenzado con una escapada protagonizada por la española Sara Martín, la suiza Caroline Baur y la luxemburguesa Nina Berton. Sin embargo, la fuga ha sido neutralizada a falta de 100 kilómetros para el final, en una carrera de 154,1 kilómetros entre Uster y Zúrich.
Los ataques han sido continuos, y la belga Justine Ghekiere, las neerlandesas Riejanne Markus y Marianne Vos y la australiana Ruby Roseman-Gannon se han situado en el grupo delantero, seguidas de cerca por la propia Kopecky, Dygert, Longo Borghini y la también holandesa Demi Vollering. Los dos grupos se han unido a menos de 15 kilómetros para meta y se han desatado las hostilidades.
En la última subida, con diez kilómetros por delante, Vollering ha lanzado el ataque final, y tras ella Longo Borghini, Kopecky y Lippert. A falta de dos kilómetros, debido al ritmo lento de las cuatro, se han unido a ellas Roseman-Gannon y Dygert, y todo ha tenido que decidirse al esprint final, donde Kopecky ha sido la más fuerte.
Con ello, la belga, bronce en los Juegos Olímpicos de París en la prueba en ruta, ha revalidado el título logrado el año pasado en Glasgow, que supone su tercera medalla en los Mundiales tras la plata lograda en la edición de 2022.