- eluniverso.com
Sigue la polémica. El cupo por Ecuador en ciclismo de ruta para los Juegos Olímpicos París 2024 no se define y el plazo para el cierre de inscripciones sigue en marcha.
La Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), el Ministerio del Deporte, así como los ciclistas Richard Carapaz y Jhonatan Narváez han emitido diversas posturas en defensa de una elección “justa” y en respeto de las normativas y trayectorias de cada uno de los deportistas inmiscuidos.
El más reciente pronunciamiento es del Lagarto Narváez, quien este martes respondió a un comunicado del ministerio en el que se habla de una “investigación exhaustiva para clarificar el accionar de la federación”, replicado con un “gracias” de parte de Carapaz.
Narváez está en Italia en disputa del Giro de Italia, prueba que lo ha tenido como uno de los frecuentes animadores, con triunfo en la primera etapa y como primer portador de la maglia rosa de la presente edición.
“Señor ministro Andrés Guschmer. Saludos desde Italia”, escribió Narváez en sus redes sociales, donde habló de la asignación del cupo olímpico, un tema por el que la semana pasada pidió “transparencia”.
“Ante el reciente pronunciamiento del Ministerio del Deporte, necesito expresar mi postura pidiendo que respeten mis derechos también”, comentó el ciclista de Ineos Grenadiers.
Ante los diversos pronunciamientos de actores y entidades involucrados en el tema, el Lagarto “solicitó” que “cualquier decisión tomada sea en pro de la mejor representación del país y libre de presiones”.
“Es profundamente lamentable que representar a nuestro país en las Olimpiadas, una ocasión de honor y orgullo, se convierta en fuente de conflicto… Es doloroso observar cómo las controversias oscurecen el deporte que tanto amamos, desviando nuestra atención de lo realmente importante: el rendimiento, la dedicación y el orgullo de representar a nuestra nación”, inicia el comunicado del ciclista del Ineos, que participa en el Giro de Italia, donde ganó la primera etapa.
Frontal como es, pide que las autoridades deportivas prioricen “el bienestar nacional por encima de intereses personales. Debemos asegurarnos de que todos los talentos de Ecuador tengan la oportunidad de competir en igualdad de condiciones, con total transparencia y justicia en cada etapa del proceso.
Las interferencias en las decisiones y la falta de objetividad y ética por parte de las autoridades no tienen lugar”. “Mi compromiso permanece firme con el ciclismo, con Ecuador y con todos los jóvenes atletas que se inspiran en nuestras carreras. Juntos, podemos enfrentar cualquier desafío y convertir cada oportunidad en un triunfo para nuestro país”.