CICLISMO || Equipo ciclista no podrá participar en eventos por auspicio ruso

El equipo ciclista Gazprom-RusVelo, excluido por la Unión Ciclista Internacional (UCI) después del inicio de la invasión rusa en Ucrania, “ha suspendido” su actividad, pero se mantiene en la búsqueda de un nuevo patrocinador, informó a la AFP la dirección de la formación.

La escuadra se pronunció este lunes en sus redes sociales. “Estamos seguros de que la política debe mantenerse alejada del deporte y el deporte debe ser una plataforma para la unidad de las naciones. El ciclismo y nuestro equipo, en particular, pueden ser mensajeros de paz. Defendemos la paz en el mundo y no apoyamos ninguna guerra”, publicó.

“Es una situación dolorosa para todos. La UCI quería castigar al equipo ruso, pero han perjudicado a corredores italianos, noruegos, españoles… me parece una decisión tomada a medias, poco meditada”, lamenta Khamidulin.

El directivo no descarta presentar un recurso contra esta sanción. “Hará falta diálogo con la UCI. O directamente o delante de los tribunales. No podemos decir: ‘Paramos nuestra actividad y olvidamos todo’. Son diez años de trabajo y mucho perjuicio”, señala.

La UCI confirmó el 14 de marzo que la sanción debía continuar siendo “aplicada estrictamente, lo que significa que los equipos no deben estar registrados bajo nacionalidad rusa o bielorrusa ni llevar el nombre de un patrocinador ruso o bielorruso”.

Sin embargo, los equipos afectados pueden pedir ser registrados bajo otra nacionalidad si reúnen los requisitos adecuados. Los corredores y los trabajadores del equipo tienen también la posibilidad de firmar por otras formaciones, fuera del periodo de traspasos, según la institución.