CICLISMO || El Tour de Francia será muy montañoso y dará menos espectáculo a los velocistas

  • eitb.eus

El Tour de Francia masculino de 2025 será «íntegramente francés» y no tendrá «un milímetro fuera» del territorio de Francia, en un recorrido presentado este martes en París, en el que destaca un perfil muy montañoso, con una de las dos contrarrelojes en una subida a Peyragudes y el regreso de Hautacam o Superbagnères, mientras que habrá menos opciones para los velocistas. Será una edición que tendrá muchos recuerdos para las grandes estrellas del ciclismo francés y para los héroes históricos del Tour de Francia. EITB, como es habitual, emitirá la carrera en directo.

En este contexto, se confirma el regreso de la cima de Superbagnères al Tour de Francia, en una de las etapas clave de la edición de 2025 en los Pirineos. Además, se subirá una trilogía previa que no se veía desde 2012: el Col du Tourmalet, el Col d’Aspin y el Peyresourde. Pero es difícil determinar cuál será la etapa reina, ya que otra finaliza en el Mont Ventoux, y otra en el Col de la Loze, tras pasar por el Glandon y la Madeleine.

Después de que en las tres últimas ediciones el Tour de Francia saliera de Copenhague, Bilbao y Florencia, la 112ª edición de la carrera arrancará en Francia, concretamente en Lille, el 5 de julio de 2025, y el Tour del próximo año no abandonará Francia. La prueba pasará por el Macizo Central, por los Pirineos, por los Alpes y por el Jura. El techo de la carrera estará en el Col de la Loze a 2304 metros; por primera vez, se subirá desde el lado de Courchevel.

En sus 21 etapas, con dos días de descanso de por medio en Toulouse y Montpellier, este Tour de Francia de 2025 constará de 3320 kilómetros, repartidos en siete etapas llanas, seis de media montaña, y seis de alta montaña, con cinco llegadas en alto: Hautacam, Luchon-Superbagnères, Mont Ventoux, Col de la Loze y La Plagne. Habrá, además, dos contrarrelojes.

La primera de ellas, individual, llana, y de 33 kilómetros, llegará en la quinta etapa. En la duodécima, regresan las rampas de Hautacam, y al día siguiente llega la cronoescalada, de 11 kilómetros, entre Loudenvielle y Peyragudes; será la antesala de una de las etapas clave, con salida en Pau y llegada en Superbagnères.

Montpellier será el punto de partida de la etapa con final en Mont Ventoux. En la etapa 18, en una jornada entre Vif y Courchevel, los participantes deberán subir tres puertos de categoría especial: el Glandon, la Madeleine y el Col de la Loze.

Al día siguiente, la jornada terminará en La Plagne, con cinco puertos en apenas 130 kilómetros. La penúltima etapa será accidentada, escenario de una posible fuga, y la vigésima primera y última regresa a París, a los Campos Elíseos, para celebrar los 50 años de la primera llegada en este histórico final. El Tour de Francia de 2025 terminará, así, el 27 de julio.