- eluniverso.com
CAMPEONES CONTRARRELOJ
La prueba contrarreloj individual abrió el Campeonato Nacional de Ruta 2025, modalidad que en la división élite tuvo como campeones a Miryam Núñez y Jefferson Cepeda. El evento sigue con las pruebas en línea, en tres categorías, hasta el domingo en Cotacachi.
Esta prueba se corrió en Atuntaqui, sobre un circuito de 18,9 kilómetros con salida y meta en el parque de la Familia, un trazado “limpio”, según definieron los corredores.
En varones élite, el más rápido sobre la ‘cabra’ fue Cepeda, reciente fichaje del equipo español Movistar, con lo que este nuevo título le permitirá lucir el maillot tricolor en las jornadas CRI en las pruebas del UCI WorldTour.
“Contento por empezar la temporada en casa, un título que lo había buscado hace tiempo y que no lo podía hacer lograr, pero esta vez lo he conseguido”, comentó el sucumbisense.
Cepeda completó los dos giros al circuito en 42 minutos 3 segundos, por delante de Benjamín Quinteros (independiente), con 44 minutos, y David Caicedo (Team Carchi Garra04 Cinecable) con 45 minutos 46 segundos para las dos vueltas al circuito.
Damas Contrarreloj
Núñez se impuso en la categoría élite femenina, división que completó dos giros al circuito. La riobambeña, que regresa al pelotón nacional con el equipo LIV Toscana – Mitsubishi luego de tres temporadas en equipos continentales, se repuso a un problema mecánico en la salida, pero al final logró el mejor tiempo para conseguir retener el título que ganó en 2024.
La campeona marcó un registro de 27 minutos, seguida de su compañera Elizabeth Bravo a 33 segundos y Samia Sánchez (Espectro Cycling), con 29 minutos 3 segundos. En esta categoría estuvo inscrita la oriental Esther Galarza (Patobike BMC), pero finalmente no tomó la salida.
Sub 23
En la división sub-23, el título en damas fue para Natalia Vásquez (Movistar-Best PC), ciclista que retiene la corona conseguida en 2024.
A Vásquez le acompañaron en el podio Camila Salgado (independiente) y Natalie Revelo, del equipo portugués Matos Mobility.
También Kevin Navas, del equipo mexicano Petrolike, repitió el título conseguido la pasada temporada como sub-23. Con Navas subieron al podio Mateo Ramírez (Concentración Deportiva de Pichincha) y Luis Monteros (Movistar-Best PC)
CAMPEONES DE RUTA
Con su reciente victoria en el Santos Tour Down Under (Australia), Jhonatan Narváez repitió triunfo a semana seguida y se quedó con el título en ruta de los Campeonatos Nacionales 2025.
Esta competencia además coronó en damas a Natalia Vásquez, en una victoria sorpresiva sobre las favoritas.
Con el conseguido este domingo, 2 de febrero, en Cotacachi, Narváez —apodado como el Lagarto— sumó su tercera corona nacional luego de las obtenidas en 2017 y 2024.
Con ello, el corredor del UAE Team Emirates es el primer ciclista ecuatoriano en conseguir dicho récord.
Los favoritos no quisieron sorpresas, y Jhonatan Narváez junto con Alexander Cepeda (EF Education-EasyPost) impusieron su ritmo en el pelotón.
“Teníamos que seleccionar el grupo y lo conseguimos rápido”, expresó Narváez, en punta del pelotón durante los ocho giros junto a Chalequito, y a ellos sorpresivamente sumado el sub-23 Mateo Ramírez (Concentración Deportiva de Pichincha) y Brayan Obando (Movistar-Best PC), que peleaba la élite.
En la primera mitad de la carrera, la fuga obtuvo diferencia de tres minutos y alcanzó por vuelta al lote femenino, que debía cumplir seis giros al circuito.
Los fugados destrozaron al pelotón, ampliaron la diferencia y, en esa lucha, descolgaron a Obando, retrasado en siete minutos con relación a los punteros al entrar al último giro.
Ramírez soportó el empuje de los WorldTour y llegó con ellos hasta la meta, donde un esprint definió al ganador, con solo metros de ventaja para Narváez, delante de Cepeda y Ramírez, el podio general.
“Tenía que cuidar a Alexander, que tiene su fuerte en la montaña, pero debía aprovechar mi fortaleza en el esprint y pude quedarme con este lindo triunfo”, comentó el campeón nacional, que seguirá una temporada más con el maillot tricolor en las carreras del UCI WorldTour.
En Damas, Vásquez sorprende
En el grupo femenino la pelea fue más pareja, compacta en los primeros giros, pero no exenta de sorpresas, con Ana Sol Salgado (independiente) en fuga y con ventaja de 1 minuto 43 segundos sobre las favoritas Esther Galarza y Miryam Núñez, quienes debieron redoblar su trabajo para dar alcance a la fugada.
Al entrar al último giro, la ventaja se recortó. Núñez (LIV Toscana-Mitsubishi) y Galarza (Patobike BMC) apretaron el paso y lograron cerrar a Salgado en los kilómetros finales.
Pero la sorpresa vino del lote y en los últimos kilómetros, con la sub-23 Natalia Vásquez (Movistar-Best PC) superando a las favoritas y primera en meta, con una sonrisa como recompensa al logro conquistado.
“Sabía que tenía rivales muy fuertes, pero pude guardar fuerzas para el final, un esprint en cuadra y media donde pude vencerlas”, comentó la nueva monarca nacional absoluta, tras la unificación de las categorías sub-23 y élite para esta edición del Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta.