Chilenos roban cajeros automáticos

La banda delictiva que asaltó el cajero automático de Tababela, cerca del aeropuerto de Quito, se llevó USD 70 000. El monto sustraído fue confirmado por la Policía Nacional a este Diario la mañana de este lunes, 7 de marzo de 2022. 

Los reportes policiales revelan que los sospechosos atentaron contra el cajero la madrugada del sábado 5 de marzo. 

Los implicados habrían utilizado bombonas de oxígeno y una pequeña carga explosiva para detonar al aparato expendedor de dinero. 

Las primeras sospechas de los agentes indican que detrás de este nuevo robo se encuentran involucradas bandas internacionales, específicamente de Chile.

En esos hechos, se han detenido a 11 personas de nacionalidad chilena. Esto llamó la atención de las autoridades y decidieron contactarse con la Policía del país del sur. Tras una cooperación binacional y el cruce de información se detectó que algunas bandas criminales de Chile se trasladaron a Ecuador para cometer estos ilícitos.

La Policía dice que hay dos motivos que llamaron la atención a los extranjeros. El primero es el valor del dólar, pues los motines al cambiarse al peso chileno son superiores. Esto debido a que USD 1 equivale a 803 pesos chilenos.

Los agentes han seguido la ruta del dinero y dicen que las bandas cambian la plata en Colombia y Perú. Una parte se queda en Ecuador para los líderes de bandas nacionales que colaboran con los robos.

El segundo factor fue la falta de seguridades de los cajeros automáticos del país, según altos oficiales de la Policía Judicial. Los uniformados dicen que en Chile, los bancos optaron por sistemas de seguridad más sofisticados para evitar los robos. Uno de esos es el empotramiento de cajeros en paredes de hormigón reforzado.

Para evitar más atentados a los cajeros, el Banco Central del Ecuador (BCE) anunció en enero pasado la implementación del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes. Esto consiste en un dispositivo que mancha el dinero de forma permanente en caso de robos. Así, el efectivo queda invalidado. Su implementación depende de cada entidad bancaria.

Esta tecnología fue también replicada de Chile y otros países. Pero, a pesar de que el BCE promocionó este sistema como una posible solución, su aplicación es voluntaria.

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) indica que a pesar de que el entintado es positivo, “la resolución (del BCE) no establece que el sistema sea una norma obligatoria a cumplir por parte de las instituciones”.